Lo dio la Comisión de Calidad de Vida, por unanimidad. Opositores advirtieron, sin embargo, que aún quedan "muchos interrogantes" que el Ejecutivo debe saldar.
La Comisión de Calidad de Vida del Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad el convenio para implementar en el distrito el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) Provincia.
Pese a que dieron su aval para que el proyecto avance, bloques opositores advirtieron que el Ejecutivo aún debe aclarar diversos puntos sobre cómo se instrumentará el sistema. El expediente todavía necesita la venia de las comisiones de Legislación y Hacienda antes de ser considerado en el recinto.
La semana pasada, en la primera reunión para tratar la iniciativa, los concejales habían solicitado al secretario de Salud, Gustavo Blanco, que clarificara algunos aspectos del convenio. “El problema es que esa información llegó el martes a las 13.30 horas y no las pudimos leer en profundidad”, dijo a LA CAPITAL el presidente de la Comisión de Calidad de Vida, Marcos Gutiérrez (Frente para la Victoria). “Había mucha información que no teníamos con la precisión que la firma de un convenio de estas características requiere”, apuntó.
Uno de esos puntos alude a las características de las ambulancias. El convenio sostiene que serán de baja complejidad, mientras que el secretario de Salud aclaró que son “de alta complejidad” y que enmendará ese error. “Pero esto no está en la nueva información, no está registrado”, lamentó Gutiérrez.
En el inicio de la reunión, todo parecía indicar que el proyecto quedaría en comisión. Pero el bloque de la Agrupación Atlántica presionó para que no sufriera contratiempos y la oposición, pese a sus objeciones, acompañó la moción. Todos los concejales votaron a favor excepto Balut Tarifa Arenas (monobloque peronista), que se abstuvo.
“Nosotros, desde el Frente para la Victoria, estamos manifestando nuestra adhesión al convenio, pero sabemos que muchos de los puntos que necesitamos que sean saldados no lo han sido”, comentó Gutiérrez.
“Quienes tienen más conocimiento en la materia se preguntan, por ejemplo, cuestiones como quién va lavar las ambulancias. Y esto parece una tontería, pero si una hace un traslado en el que nace un bebé, seguramente requiere de un lavado para que luego se pueda utilizar en otro momento”, mencionó el edil. “Nos quedan muchísimos interrogantes, desde la contratación de personal hasta el desarrollo profesional cotidiano y quiénes van a actuar en las diferentes zonas”, añadió.
Si bien votó a favor del proyecto, Alejandro Ferro (Acción Marplatense) planteó diversos interrogantes sobre la posibilidad de que la iniciativa sea implementada con éxito, al advertir que un SAME requerirá de “mucho más que nueve ambulancias ploteadas”.
En este sentido, explicó que el municipio deberá designar al personal idóneo para prestar el servicio de emergencias, para lo cual debería crear cargos y realizar concursos para cubrirlos. “El funcionamiento de nueve ambulancias durante las 24 horas del día requeriría de la creación de 126 nuevos cargos para médicos, ambulancieros y enfermeros con una capacitación especial para atender emergencias, y ese es un tema que todavía no hemos debatido”, señaló.
Ferro advirtió que las dificultades para resolver este punto fue justamente lo que impidió que durante su gestión como secretario de Salud durante el gobierno de Gustavo Pulti pudiera ser creado un sistema de ambulancias propio.
“Yo reconozco que no lo pude hacer. El proyecto no pudo ser llevado a cabo durante la gestión anterior nada más y nada menos por falta de disponibilidad de profesionales médicos capacitados”, remarcó, y afirmó que ese mismo inconveniente afecta a otros servicios establecidos y reconocidos, como es el caso del SAME de Capital Federal.
Ferro lamentó que al margen del convenio marco aprobado en Calidad de Vida hasta ahora la gestión de Arroyo no haya presentado “ningún expediente que describa cómo será el sistema en sí mismo”.
“No hemos visto nada que en concreto diga cómo se lo creará, cuál será su estructura física, quiénes serán sus responsables, cómo se lo financiará, cómo se crearán los cargos o cómo se los cubrirá porque, en contra de lo que dice el actual secretario de Salud, no estamos de acuerdo con que cualquier médico puede estar capacitado para subirse a una ambulancia”, sostuvo.