Se produjo hoy, tres meses y medio después de iniciado el conflicto, en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Provincia. El gremio aceptó mirar con funcionarios municipales la evolución de las arcas. Y el viernes elevará una propuesta salarial.
Tres meses y medio después del comienzo del conflicto, el gobierno local y el sindicato municipal tuvieron este martes un primer acercamiento en la negociación salarial. No fue sobre un porcentaje en particular, sino en relación con una propuesta de la Municipalidad que el gremio aceptó: las partes se juntarán el jueves para observar juntas la evolución de las cuentas municipales y, en función de eso, el viernes saldrá una propuesta de recomposición salarial.
La novedad surgió en la audiencia que se realizó este martes a la mañana en la sede local del Ministerio de Trabajo bonaerense. Por el municipio intervino el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, mientras que por el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) asistieron el secretario adjunto, Daniel Zacarías; el de Organización, Alejandro Márquez, y el de Relaciones Sindicales e Institucionales, Ricardo Pignataro. El encuentro, que se desarrolló entre las 9 y las 10.15, fue encabezado por el coordinador regional de la Zona VIII del Ministerio de Trabajo bonaerense, Raúl Calamante.
Ni bien tuvieron el uso de la palabra, los representantes gremiales plantearon la necesidad de una recomposición salarial inmediata y de mantener el diálogo en el marco de una mesa paritaria. También solicitaron el acceso a la evolución de la economía municipal, una opción que, según dijeron en el municipio, “siempre estuvo sobre la mesa”.
De inmediato, Martinelli convocó a los dirigentes gremiales a una reunión de trabajo para el jueves. Conforme el resultado de ese encuentro, el municipio se comprometió a elaborar una propuesta de recomposición salarial para el día siguiente. El STM aceptó la convocatoria y anunció que dicha propuesta será luego sometida a la consideración de sus afiliados.
Tras escuchar las partes, ver “la voluntad de trabajar en conjunto en el análisis presencial de la evolución de la economía municipal” y atento “a la posibilidad de llegar a una propuesta y acuerdo”, el coordinador del Ministerio instó a las partes a garantizar la paz social, fijó un próximo encuentro para el martes próximo a las 10 y dio por terminada la audiencia.