El dato surge de un relevamiento realizado por el Isepci, en el que se advierte que una cena para una familia tipo con los productos clásicos, y más baratos, de esta celebración tiene un costo de al menos 18.500 pesos.
Previo a los últimos anuncios del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, los precios de la canasta navideña en la ciudad ya habían aumentado 178% en un año, según un relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) en comercios de cercanía barrial de Mar del Plata y Batán.
“La comparación con los precios relevados un año atrás para los mismos productos, arroja datos alarmantes: el costo de la cena navideña se incrementó en un 178% en comparación al año 2022, aumentando así muy por encima de la inflación interanual”, alertaron desde Isepci.
En el estudio se relevó el costo de una cena navideña para una familia compuesta por dos adultas/os y dos hijas/os pequeñas/os. En este sentido, el director del Isepci en Mar del Plata, Rodrigo Blanco, analizó: “De acuerdo a los datos surgidos del relevamiento de precios en 120 comercios de cercanía barrial en Mar del Plata y Batán, dicha cena para cuatro personas tiene un costo total de $18.592, si tomamos el producto más barato de cada categoría”.
“Hay una importante diferencia en relación al año 2022, en donde la misma composición de productos arrojaba un valor de $6.687. En doce meses, casi se triplicó el costo de una cena navideña”, agregó Blanco.
Para relevar los valores de los productos se utilizó la misma metodología con la que el instituto de investigación construye mensualmente los datos estadísticos del Índice Barrial de Precios (IBP), que mide el precio más bajo encontrado para cada producto de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en los comercios de barrios populares.
Los productos relevados (que componen la cena navideña para cuatro personas) son: un pollo (2kg y medio), medio kilo de pan, porciones de ensalada rusa, y de lechuga y tomate, un vino, una gaseosa, ensalada de frutas, un pan dulce, un budín con frutas, garrapiñadas, un turrón de maní, una sidra y un ananá fizz.
De acuerdo al relevamiento del Isepci, todos los productos aumentaron en promedio interanual por encima del 100%. Y los productos que más aumentaron, en comparación al año anterior son: las arvejas (250%), banana (243%), la papa (233%) y el tomate (220%); dentro de las bebidas el vino (175%), el ananá fizz (200%) y la gaseosa (194%); las garrapiñadas (200%) y el turrón de maní (208%).
En lo que refiere al arbolito navideño y la decoración típica de esta época, si bien no se realizó un relevamiento local al respecto, existen relevamientos de orden nacional que han detectado subas promedio del 295% en estos productos.
Blanco finalizó analizando la situación que atraviesan las familias marplatenses en estas últimas semanas del año: “El fuerte impacto que vienen sufriendo en sus ingresos los trabajadores, jubilados y titulares de asignaciones sociales, con incrementos que han estado muy por debajo de los aumentos en alimentos y otros bienes esenciales, viene generando una importante merma en el consumo, que sin dudas tendrá un impacto también en la compra de artículos navideños”.
“Esta situación que describimos hace meses, de fuerte pérdida del poder adquisitivo del ingreso familiar, se verá fuertemente acentuada por el impacto de las medidas económicas que comenzó a implementar el nuevo gobierno nacional. Todo indica que seguiremos registrando inflación elevada en los meses por venir, y esto se refleja en un menor consumo”, concluyó.