Más del 70 por ciento de ocupación hotelera para el fin de semana, comportamiento similar en el sector inmobiliario, y esperanzas de mejoramiento en los balnearios debido a las buenas condiciones climáticas.
El termómetro parece saber cuándo empieza el fin de semana y, como viene sucediendo a lo largo de febrero, el viernes regaló una jornada de sol y más de 30°, condiciones que prometen extenderse durante hoy y mañana. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la máxima de ayer fue de 30°1, a las 11.50.
Como un reflejo de lo sucedido en lo que va del mes en materia turística, el buen clima no falló en los dos fines de semana anteriores y, quizás como consecuencia de ello, aumenta el movimiento en el sector hotelero e inmobiliario.
Tanto los alquileres -básicamente de departamentos en la zona céntrica- como las reservas hoteleras registran más del 70 por ciento promedio de ocupación, marcando diferencia con los guarismos durante los días hábiles.
Así las cosas, para este fin de semana el promedio de ocupación en todas las categoría alcanza “el 77 por ciento” y especificaron que “se mantienen las estadías cortas, de dos y tres noches, con marcada diferencia entre semana y sábado y domingo. Los primeros días de la semana la baja de ocupación es mayor a la de temporadas pasadas”, reseñaron desde la delegación local de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) y aclararon que todavía “no están procesados los números finales”.
Asimismo, analizaron que el comportamiento de ocupación sigue la tendencia desde inicio de temporada, con mayor afluencia turística durante los fines de semana y con la anuencia de los espontáneos, es decir, aquellos turistas que al chequear el pronóstico climático y encontrar buenos resultados viajan hacia la ciudad sin reserva previa.
En ese sentido, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Avedis Sahakian, consideró que “el clima” favoreció los guarismos del fin de semana, cuando “muchos socios de la categoría 3 y 4 estrellas tuvieron alta ocupación, llegando a completar la capacidad en algunos casos” y estimó que “el clima puede hacer que se repitan esos porcentajes este fin de semana”.
Escapadas
Por otra parte, el empresario informó que durante la primera quincena de febrero el nivel de ocupación alcanzó “el 70 por ciento promedio”, cifra inferior a la registrada durante el mismo período temporal del año pasado aunque aclaró que la de 2018 “incluyó al fin de semana largo de Carnaval”.
Asimismo, desde la AEHG aclararon que las cifras divulgadas “son representativas de nuestros socios” y el tamaño de la muestra significa “una porción de la totalidad de plazas que ofrece la ciudad, incluyendo la hotelería sindical y la oferta en casas particulares”.
Cabe aclarar que desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) durante este mes no brindaron cifras de ocupación, ni siquiera las relacionadas con el comportamiento registrado durante la segunda quincena de enero, lo que totalizaría el comportamiento del mes completo. Ahora, en el cambio de quincena de febrero, el mecanismo se reiteró y las estadísticas oficiales se ausentaron.
Desde el sector inmobiliario compartieron un panorama similar al esbozado por los hoteleros, aclarando que las tarifas para el corriente mes muestran una disminución del orden de entre el 20 y 30 por ciento a comparación de las tasaciones de enero.
“Estamos en un 70 por ciento promedio en ocupación”, señaló el martillero Oscar Gonnet, de la inmobiliaria del mismo nombre y especializada en alquileres por periodos temporales cortos. Igual, mostró optimismo al considerar la posibilidad de la llegada de espontáneos al advertir las buenas condiciones climáticas anunciadas para el fin de semana.
Por otra parte, en la terminal de ómnibus ayer “levantó un poco el movimiento, porque el jueves y miércoles estuvo flojo”, describieron desde la torre de control.
El viernes, el pico de llegadas de servicios de larga distancia se registró entre las 13 y 14 con “43 ómnibus”. Los programados fueron “563, de los cuales 282 correspondiente a salidas y 281 a llegadas, con 30 adicionales”.
En tanto, el movimiento en la Autovía 2 se mantuvo tranquilo durante el viernes, con un promedio de “420 vehículos por el peaje de Maipú” en dirección a la ciudad y un flujo similar en sentido contrario.
Por su parte, desde los balnearios se mostraron entusiasmados con el pronóstico climático que les permitirá traccionar el alquiler de sombra.