Se destacan una serie de intervenciones en el Complejo Chapadmalal, la repavimentación de la ruta 226 en el tramo que une la ciudad con Olavarría y la ampliación de la sede central del Inidep, entre otras.
Semanas atrás, el Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, envió al Congreso el proyecto del Presupuesto 2024, donde figuran una serie de obras de relevancia para Mar del Plata, como la repavimentación de la ruta N° 226, la renovación del Complejo Chapadmalal y la ampliación de la sede del Inidep (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero).
En el caso de la ruta N° 226, se trata del tramo que une Mar del Plata con Olavarría. En principio, la intervención comenzaría el año próximo, en conjunto con la renovación de la ruta N° 3, que une Azul con Coronel Dorrego. El Ejecutivo Nacional incorporó una partida por $424,5 millones en 2024 y otros $4.500 millones en 2025 para ambos trabajos.
En lo que respecta al Complejo Turístico Chapadmalal, se estipulan 3 obras. En primer lugar, la puesta en valor del hotel Nº 3. En la medida que el Congreso apruebe la ley de Presupuesto en los términos actuales, se destinarán $204 millones el año próximo y se contempla otra partida de $3.690 millones para 2025.
El Complejo Turístico Chapadmalal
Además, se proyectan otros $613 millones para la restauración del hotel N°4. Y se pondrá en valor el Museo Evita y la Hostería, con un desembolso de algo más de $261 millones.
En relación a las intervenciones, el Ministerio de Turismo y Deportes que conduce Matías Lammens señala en el proyecto de ley que la gestión de la Unidad Turística Fiscal (UTF) busca “garantizar las vacaciones y el descanso de los sectores más vulnerables, la implementación de políticas de formación y de desarrollo de la actividad deportiva de alto rendimiento, amateur, comunitaria y de recreación”.
Asimismo, de cara al 2024, se buscará generar un mayor turismo social a partir del sostenimiento del “proceso de recuperación” de las UTF. Con acciones de “preservación y mejoramiento de la infraestructura existente que permitirán aumentar la cantidad de plazas disponibles y mejorar la calidad de las prestaciones”.
En el Inidep, el Ejecutivo Nacional tiene en carpeta la ampliación de la sede central. Se contempla un desembolso de $480 millones en 2024, $295 millones en 2025 y otros $184 millones en 2026.
En tanto, se avanzará con la construcción de un Buque de Investigación “Ice Class”. Se invertirán, en principio, $2.211 millones en 2024, con una erogación total que rondará, en total, los $28.000 millones en los años siguientes.
Más obras
El Asilo Unzué es otro de los lugares donde se prevén acciones. Se avanzará con el plan integral de restauración y refuncionalización del lugar, con una partida de $300 millones en 2024 y $1.160 millones al año siguiente.
Asilo Unzué
Por último, sobresalen otras tres intervenciones. La unificación de tomas de energía, tablero general y seccionales de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, con una erogación de $46 millones entre 2024 y 2025.
En la misma línea, se proyecta la ampliación del Inareps (Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur), espacio en el que se destinarán casi $600 millones a valores actuales. Y la puesta en valor del “Faro de la Memoria”, donde la cartera de Obras financiará los trabajos por unos $11 millones.