El secretario Carlos Balmaceda presentó el presupuesto del área en la comisión de Hacienda. Desde el Frente de Todos y AM cuestionaron la reducción de las partidas. Una concejal de Juntos por el Cambio se sumó a las críticas. El funcionario habló de "una nueva planificación pensada a futuro para la Secretaría".
El secretario de Cultura municipal, Carlos Balmaceda, recibió hoy una crítica compartida por varios concejales de la oposición durante la presentación, en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, del presupuesto 2020 para el área: la “escasez de recursos” asignados para este año, incluso por debajo de la partida que tuvo la Secretaría en 2019.
El 3,07% del Presupuesto 2020 corresponde al área de Cultura, un porcentaje inferior al que la Secretaría tuvo en 2019 (3,22%) durante el último año de gestión de Carlos Arroyo. Pese a la defensa de Balmaceda sobre la intensión de priorizar el recurso humano, proyectar mejoras en diferentes espacios del patrimonio cultural y llamar a concursos para cubrir cargos, la oposición manifestó su preocupación por la reducción de la partida presupuestaria.
El secretario hizo una extensa presentación -luego cuestionada por la “falta de números”- ante los integrantes de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, presidida por la concejal Virginia Sívori (Frente de Todos).
En ese contexto, el funcionario afirmó que en los últimos años la planta de Cultura “se redujo en un 12% por la no cobertura de cargos”; mencionó la “falta de atención” sobre la Orquesta Infanto Juvenil e instó a “recuperarla”; destacó la “potencia creativa, artística y patrimonial” de Mar del Plata para “proyectarse a nivel nacional y regional” y anunció en este sentido la creación de una Comisión Fílmica, a la que comparó con la que funciona en Barcelona, “un polo productivo y de empleo a través de las artes audiovisuales que ha logrado el boom de la producción de series como con La casa de Papel“.
Pese a las buenas intenciones, desde el Frente de Todos y Acción Marplatense marcaron la reducción presupuestaria contemplada para este año en el área de Cultura. Los concejales Vito Amalfitano, Verónica Lagos, Daniel Rodríguez y Vito Amalfitano hicieron foco en la cuestión y en la “poca presencia de números” en la exposición de Balmaceda. En el mismo sentido se expresó más tarde Marianela Romero, miembro de la bancada oficialista.
En términos generales, los concejales plantearon que el presupuesto es “escaso” para solventar los programas culturales en el partido de General Pueyrredon y lamentaron que las partidas sean inferiores a las del año pasado teniendo en cuenta que “se vivieron aspectos muy tristes con respecto a la cultura” durante los últimos años. “La cultura fue seriamente dañada“, lanzó Amalfitano y marcó: “El presupuesto de este año es más bajo que la anterior gestión devastadora”.
Balmaceda respondió a medias a estos cuestionamientos. “El pasado lo podemos charlar, pero no lo vamos a cambiar”, dijo al verse acorralado por las comparaciones con la gestión de Arroyo en torno al monto asignado dentro del Presupuesto 2020.
El secretario de Cultura dejó entrever que para este año la partida no es la ideal y que “está lejos de lo que uno pretendería” pero advirtió que la nueva gestión pondrá en marcha “una nueva planificación pensada a futuro para la Secretaría”, dando a entender que los montos asignados se incrementarían en los próximos años.
Por su parte, el concejal Daniel Rodríguez (Frente de Todos) indicó que “herramienta que tiene la cultura para la inclusión es fabulosa” y en este sentido el funcionario habló de “llevar la cultura a los barrios” como uno de los ejes de gestión.
Por último, Balmaceda cuestionó el “estado lamentable” de algunos espacios bajo la órbita de Cultura, como la Biblioteca Municipal y la Casa del Puente. Sin embargo, no acusó en este sentido a la gestión de Arroyo sino “administraciones anteriores”. Y si bien manifestó la intención de ponernos en valor, reconoció que las reparaciones de fondo no están incluidas en el Presupuesto 2020, lo cual avivó la preocupación entre los concejales, que siguen escuchando a los funcionarios del Ejecutivo en la comisión de Hacienda, antes de votar.