La iniciativa comprende cuatro sublíneas diferenciadas por zona, adaptadas a las diferentes características climáticas, de suelo y necesidades productivas, precisó un comunicado.
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, anunció en Bahía Blanca la creación de una línea de crédito para la implementación de pasturas en el sudoeste bonaerense.
En la 143° Reunión del Consejo Regional para el Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, Rodríguez presentó esta nueva herramienta destinada a productores y productoras que busquen aumentar el recurso forrajero a través de la implantación de pasturas perennes.
“Cuando pensamos el desarrollo de la provincia de Buenos Aires tenemos que entender que existen diferencias regionales y territoriales, y que si los puntos de partida son diferentes, entonces las políticas tienen que ser diferenciadas para cada región”, explicó.
En esa línea, indicó que “es la manera en la que vamos a lograr un crecimiento más igualitario en la provincia”.
Por eso se creó “una línea de financiamiento específica para fortalecer la actividad bovina en el sudoeste bonaerense mediante el impulso a la implantación de pasturas perennes, mejorando la productividad y cuidando el suelo al mismo tiempo”, expresó.
La sublínea Ventania (Guaminí, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Coronel Dorrego, Adolfo Alsina y Saavedra) ofrece financiamiento equivalente hasta 15 hectáreas de pastura (alfalfa, lotus, cebadilla, pasto ovillo, agropiro u otra especie) por un monto de hasta $600 mil por productor.
En tanto, la sublínea Semiárida (Puan, Tornquist, Bahía Blanca y Coronel Rosales) comprende un financiamiento equivalente hasta 25 hectáreas de pastura (alfalfa, festuca, agropiro, pasto llorón u otra especie) con montos de hasta $1 millón.
Por su parte, la sublínea Corfo (zona de bajo riego) ofrece un financiamiento equivalente hasta 15 hectáreas de pastura (alfalfa u otra especie) por un monto total de hasta $600 mil.
Por último, la sublínea patagónica (Villarino y Carmen de Patagones) brinda un financiamiento equivalente hasta 30 hectáreas de pastura (agropiro, pasto llorón) por un monto de hasta $1,2 millones.
En todos los casos, la línea es a tasa cero en valor producto, con seis meses de gracia y cuotas semestrales.
La herramienta crediticia tiene por objetivo generar beneficios para los y las productores del sudoeste bonaerense en cuanto a la seguridad y eficiencia del recurso forrajero para la implementación de su ganado y lograr una mejora económica incrementando los índices productivos y reproductivos del sistema, además de cuidar el suelo y favorecer un buen manejo mediante el aumento de la superficie destinada a la implantación de pasturas.
El titular de la cartera agraria explicó que aquellos interesados en acceder a esta línea de financiamiento podrán presentar la solicitud y completar los formularios desde el 4 de julio hasta el 2 de septiembre.