El intendente Carlos Arroyo presentó la iniciatuva. A las personas que se registren, en el Centro de Operaciones y Monitoreo, se las agregará a un grupo de WhatsApp para que puedan denunciar la emergencia.
En el marco del Primer Foro Tecnológico en Seguridad, el intendente Carlos Arroyo, presentó una línea de comunicación para que las personas con problemas de habla o escucha puedan comunicarse directamente con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y así acceder, rápidamente, a cualquier servicio de emergencia, ya sea policía, ambulancia o bomberos.
Se trata de un único número telefónico, al cual sólo tendrán acceso las personas que se registren personalmente en la sede del COM (Juan B. Justo 3655, de lunes a viernes de 8 a 19). Una vez hecho este trámite, se los agregará a una base de datos y a un grupo de WhatsApp que los comunicará directamente con el COM.
“La respuesta se dará solamente a aquellas personas que estén dentro de la base de datos, es decir, que se hayan acercado personalmente al COM para tener una mayor efectividad”, subrayó Arroyo.
Ante la presencia de representantes de municipios como La Plata, Morón, San Miguel, Vicente López, entre otros, el intendente remarcó que “la lucha contra la criminalidad es un tema de laboratorio y de estudio. En el momento en que se logre reunir la capacidad tecnológica que nos está haciendo falta, el delito será derrotado”.
“El Estado bien conducido tiene los elementos necesarios para tomar información, procesarla mediante los nuevos sistemas y en segundos obtener las respuestas que antes tardaban meses” indicó el jefe comunal.
Asimismo Arroyo señaló que “el delito moderno” exige cada vez más ciencia y tecnología. “Por eso, en la medida que los municipios y las provincias tengan tecnologías y las apliquen, se van a lograr resultados”.
Por su parte, el titular del COM, Sergio Andueza, apuntó que ante la problemática de “cómo una persona con problemas de habla o escucha podía informar una emergencia” desde la municipalidad decidieron implementar una herramienta simple y fácil, como la generación de un grupo de WhatsApp directamente con el COM.
A su vez, detalló que las personas registradas “podrán compartir vía GPS su ubicación o, en el caso que puedan, brindar más información”.
En este contexto, adelantó que “en una segunda etapa, de acuerdo a la cantidad de gente que se inscriba, vamos a trabajar en el desarrollo de una aplicación”.