La iniciativa fue presentada en el Congreso por la diputada nacional Fernanda Raverta, del Frente para la Victoria. A efectos de su tratamiento, será girado a comisiones.
Ante medio centenar de representantes de diversas asociaciones vecinales de General Pueyrredon, la diputada nacional Fernanda Raverta (FpV) presentó ayer el borrador de un proyecto de ley nacional de sociedades de fomento destinada a proteger, preservar y reglamentar en todo el territorio nacional el funcionamiento de esas entidades.
La legisladora, que estuvo acompañada por los concejales partidarios Marina Santoro, Daniel Rodríguez y Marcos Gutiérrez, al dirigirse a los presentes entre otros conceptos expresó que “la norma está basada en un proyecto que presentamos la semana pasada en el Congreso. Como se puede mejorar, va a ir pasando por distintas comisiones en una de las cuales los dirigentes vecinales podrán hacer aportes e incorporar articulado. La idea es que participen como mejor les parezca: concurriendo al Congreso, enviando mails, haciendo reuniones en sus respectivas sociedades de fomento o bien caminando los barrios para ver que más se puede agregarse al texto. De lo que se trata es, desde Mar del Plata, ayudar a construir una ley que rija en todo el país”, señaló. Tras expresar que “si bien esto arranca hoy seguramente nos va a encontrar trabajando muchas veces en numerosas actividades”, sostuvo que “es la manera en que nos toca afrontar la responsabilidad que tenemos por delante”.
Previo a su exposición, al ser entrevistada por este medio, Raverta recordó que “se trata de una ley que nació a partir de una problemática que se dio en nuestra ciudad y que tuvo que ver con la posibilidad de que, a raíz de un juicio laboral, la sede de la Asociación de Fomento 9 de Julio resultara embargada. Consideramos que era necesario hacer algo para proteger los bienes de ese tipo de entidades. Al advertir que no existe una ley que pondere su accionar, pensamos en la necesidad de contar con una norma que las preserve de cualquier demanda. El proyecto, si bien todavía no fue girado a comisiones, ya fue presentado y tiene estado parlamentario. Vamos a entregar una copia a los dirigentes vecinales para que, entre todos, se pueda mejorar lo más posible”, expresó.-
Preocupación
Sin ocultar su preocupación por el futuro de la entidad vecinal, Carlos Puglisi, titular de la asociación de fomento 9 de Julio (11 de Septiembre 6582) recordó que “el problema surgió a raíz de un juicio laboral por despido que en el año 2007, a raíz de una diferencia con la comisión directiva de la institución, inició una persona (Marta Ochoa) que cumplía funciones en la entidad, que también era sala de primeros auxilios. No entendemos cómo el juicio pudo prosperar teniendo en cuenta que era parte de la comisión por lo cual no podía considerarse empleada. Si bien inicialmente el juicio fue por 300 mil pesos y lo entabló contra el municipio y la entidad de fomento, la comuna se desligó de toda responsabilidad endilgándosela a la asociación. El juez dictó sentencia. Tras un reclamo en un tribunal de La Plata, la deuda se redujo a 198 mil pesos. Actualmente es del orden de los 210 mil. A nombre de la demandante depositamos 12 mil 200 pesos que se lograron recaudar en una carrera pedestre, suma que no acepta. Si bien para juntar más dinero estamos organizando diversos eventos, nos preocupa saber que en cualquier momento se puede decidir el remate de la sede de una entidad que no tiene fines de lucro y que es un brazo de la Municipalidad, por lo cual se hace cargo de realizar tareas de las cuales debería ocuparse la administración comunal que ni siquiera estás cumpliendo con el pago de los convenios acordados”, concluyó.-