Fueron construidos por la firma Solimeno Hermanos en SPI Astilleros con ingeniería y mano de obra marplatense. Son las embarcaciones de pesca más grandes hechas en el país, con tecnología de última generación. Celebración, emoción y distinciones por estos nuevos hitos de la industria.
Las embarcaciones pesqueras más grandes que ha construido la industria naval argentina son de Mar del Plata y ya se encuentran en el agua. El “Luigi”, recientemente terminado y en condiciones de soltar amarras para salir a pescar, y el “Anita”, que tras ser botado tuvo su bautismo de mar y en unos meses estará listo, fueron presentados este viernes en un emotivo acto en Escollera Norte por sus desarrolladores, la firma Solimeno Hermanos y SPI Astilleros.
“Son un gran orgullo para Mar del Plata y para toda la industria naval”, coincidieron Antonio y Luis Solimeno, pero también lo repitieron autoridades portuarias, políticas, religiosas y empresarios que participaron de la presentación oficial, que contó con la presencia del intendente Guillermo Montenegro, el obispo Gabriel Mestre, el director del Multimedios La Capital, Florencio Aldrey, el fundador y la presidenta de SPI Astilleros, Horacio Tettamanti y Sandra Cipolla respectivamente, la directora de Anses, Fernanda Raverta, el ex jefe comunal Gustavo Pulti, el secretario general del Sindicato de Obreros Navales (SAO), Luis Speroni, concejales, autoridades de la pesca, la industria, la Prefectura Naval Argentina y la Armada, entre otros.
Ambos buques gemelos miden 39,96 metros de eslora y 11.50 metros de manga. Su construcción se desarrolló en las instalaciones de SPI Astilleros y su “know how” surgió del talento de los profesionales que integran la oficina técnica de Solimeno, donde se pensó “hasta el más mínimo detalle” de su funcionamiento y el confort para la tripulación.
Estas “joyas” de la industria naval fueron construidas con mano de obra marplatense y tecnología de última generación en sus radares, equipos de pesca, sensores de red y 12 guinches automatizados, y se incorporan a la flota de otros 12 barcos que ya tiene en actividad Solimeno Hermanos.
A Antonio Solimeno se le quebró la voz este viernes en el Puerto al ver concretado este sueño. Junto a su hermano Luis decidieron hace cuatro años emprender el desarrollo de estos modernos buques, cuyos nombres rinden homenaje a toda una vida de trabajo y esfuerzo de sus padres.
Visiblemente emocionado, “Tony” agradeció especialmente a SPI Astilleros y a su familia. “Sin el apoyo de mis hijos, mis nietos, mi hermano Luis y toda mi familia esto no sería posible. Mi padre emigró desde Italia en 1935 y continuaron con el espíritu emprendedor y la cultura del trabajo de la familia en el Puerto en Mar del Plata. No podría estar más orgulloso de continuar ese legado”, dijo Solimeno junto a los dos barcos.
En diálogo con LA CAPITAL, Solimeno expresó su “profundo agradecimiento a Florencio Aldrey por todo el apoyo brindando para cumplir este sueño” y destacó que “el Luigi y el Anita nos llenan de orgullo, son un hito para Mar del Plata y la industria naval”.
“En Solimeno tenemos mucha experiencia en la reparación, reconstrucción, construcción de barcos. Hemos juntado esa experiencia con SPI para lograr estas dos embarcaciones que fueron hechas acá en Mar del Plata para los marplatenses”, dijo.
El “Luigi”, confirmó Antonio Solimeno, “ya está listo para salir a trabajar”, cuenta con una tripulación de 36 personas, confortables camarotes y puede procesar más de 250 toneladas de pescado y mariscos. Su diseño ha cuidado hasta el más mínimo detalle, incluye tecnología traída especialmente de Europa y está equipado para pescar, procesar y congelar la materia prima en su interior.
El “Anita”, en tanto, gemelo del “Luigi”, fue botado esta semana en SPI Astilleros, este viernes tuvo su bautismo de mar en la Escollera Norte y “en pocos meses también estará terminado” para salir a pescar.
“Nos enorgullece decir que son los dos barcos más grandes que se construyeron en los últimos 60 años con un diseño espectacular. Ya llevo construidos 20 barcos. Estos son realmente un lujo, una belleza, con todo lo mejor para trabajar”, agregó Solimeno.
Sandra Cipolla es la presidenta de SPI Astilleros y de la Asociación Bonaerense de Industria Naval. “Entre tantas sombras y penurias que pasa la Argentina, la realidad es que hoy hicimos una parada para disfrutar de esto, que implica trabajo argentino, el compromiso del sector empresario y poner a la ciudad en primeras planas”, dijo en diálogo con LA CAPITAL a bordo del “Luigi”.
Orgullosa del resultado, Cipolla aseguró que tanto el “Luigi” como el “Anita” son “barcos de excelencia en todo sentido” y remarcó que “en cada detalle hay ingenieros, ingenieras, técnicos, obreros navales y carpinteros que son argentinos y la mayoría son marplatenses”.
La titular de SPI Astilleros remarcó que son los buques más grandes construidos en el país “hasta ahora”, ya que la industria naval “tiene una enorme capacidad de trabajo y somos capaces de esto y mucho más”.
Seguido, agregó: “Estoy profundamente agradecida con todas las personas que han hecho esto posible. A pesar de la pandemia, de los problemas internacionales y las trabas, juntos tuvimos la fortaleza para capear el temporal y llegar a puerto con toda la potencia de la industria naval y la convicción y el esfuerzo”.
El intendente Guillermo Montenegro señaló a LA CAPITAL que la construcción de los buques “Luigi” y “Anita” son “todo un símbolo” que “reflejan la capacidad que tenemos no solo los argentinos sino particularmente los marplatenses”.
Junto a ambas embarcaciones durante la ceremonia realizada en la Escollera Norte, el jefe comunal ponderó “el enorme esfuerzo” y el “ejemplo de trabajo” de Antonio y Luis Solimeno, quienes “además tuvieron la delicadeza de ponerle a estos grandes barcos el nombre de sus padres; Luigi y Anita son un orgullo para todos”.
“Me llena de orgullo y alegría que una actividad productiva como la pesca y la industria aval se desarrollen de esta manera. Esto demuestra desde Mar del Plata que se puede”, dijo y agregó: “Es el ejemplo de gente que lucha, se rompe el lomo trabajando y le mete para adelante, y a pesar de las complejidades que tenemos en el país, invierte pensando en el futuro, ese es el camino”, completó Montenegro.
El presidente del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata, Gabriel Felizia, remarcó la importancia de que estas dos nuevas grandes embarcaciones se incorporen a la actividad pesquera de la ciudad.
“Nos pone muy contentos que SPI y Solimeno puedan poner al Luigi a disposición de la pesca, la producción y el trabajo, como seguramente ocurrirá pronto con el Anita”, dijo.
Enseguida, Felizia subrayó también la sinergia entre las empresas privadas y el “empuje” del Estado “para que esto sea posible” y siga potenciándose el desarrollo de la industria naval.
“Nos propusimos hace más de tres años que la industria naval y el Puerto en general puedan seguir desarrollándose, lo estamos logrando y por eso lo celebramos hoy con el Luigi y el Anita”, agregó.
El Obispo de Mar del Plata, Monseñor Gabriel Mestre, encabezó una ceremonia de bendición de las embarcaciones “Luigi” y “Anita” y destacó “el gran esfuerzo” de “dos grandes empresas que ya son familia” como SPI Astilleros y Solimeno Hermanos.
Mestre, acompañado por el cura párroco de la iglesia Sagrada Familia, Miguel Cacciuto, hizo entrega de dos imágenes de Jesús que irán dentro de las embarcaciones y “guiarán” a la tripulación para que tengan “buena pesca y buenos vientos”.
“Me genera mucha alegría y emoción, pero no solo por el sentimiento marplatense y las sensaciones encontradas de saber que pronto dejaré Mar del Plata para asumir como arzobispo de La Plata, sino por el trabajo y la producción que estos barcos implican y que hoy estamos celebrando”, le comentó a LA CAPITAL.
“Bendecimos lo público y lo privado para que esta unión sea posible en la ciudad, nuestra zona y toda la patria, destacando especialmente los rostros de las mujeres y los jóvenes en esta proeza para desarrollar los buques Luigi y Anita”, completó.
Con los buques “Luigi” y “Anita” a sus espaldas, la familia Solimeno recibió múltiples muestras de gratitud y reconocimiento durante la presentación de las embarcaciones, entre ellas la declaración de vecinos destacados de General Pueyredon otorgada por el Concejo Deliberante.
Antonio y Luis Solimeno, junto a sus hijos y nietos, recibieron esta distinción de manos del autor de la iniciativa, el presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Horacio Taccone, por su “esfuerzo, perseverancia y compromiso” en el campo empresarial.
El reconocimiento subraya la trayectoria empresarial de Antonio y Luis Solimeno, quienes “son sinónimo de una de las actividades productivas más representativas e importantes de nuestra ciudad y de nuestro país como es la pesca”.