La construcción del establecimiento de más de 300 metros cuadrados en la zona del balneario Parque se ejecutó en 45 días y fue fabricada con unas 25 toneladas de materiales reciclados.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, presentó esta mañana la primera escuela pública autosustentable del país en Mar Chiquita, construida con materiales reciclados que se autoabastece de agua, energía y calefacción y produce alimentos.
La construcción del establecimiento de más de 300 metros cuadrados en la zona del balneario Parque se ejecutó en 45 días y fue fabricada con unas 25 toneladas de materiales reciclados como cubiertas de autos, latas, botellas y cartón junto con materiales tradicionales.
“Esto es un hito histórico, es el primer edificio público que tiene este sistema constructivo, por iniciativa de la sociedad civil, la municipalidad, el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Ambiente de la Nación”, expresó Bergman en el acto de presentación esta mañana junto al intendente de Mar Chiquita, Carlos Ronda.
El ministro aseguró que el Estado tiene que estar presente para multiplicar, acompañar e instó a que estos emprendimientos se extiendan a todo el país.
“Esto lo hacemos juntos, logrando algo mejor para que nuestros hijos vivan en un entorno sustentable”, describió.
El edificio, en el que funcionará la escuela primaria N° 12, fue construido con la ayuda de la organización uruguaya sin fines de lucro Tagma, el arquitecto Michael Reynolds y cuenta con financiamiento público y privado.
Los 74 alumnos de entre 6 y 12 años que allí concurren podrán participar de experiencias y actividades sustentables y habrá capacitaciones y talleres para crear proyectos con impacto social, como construcciones sustentables para 150 personas.
Se prevé que alumnos y docentes estén mudados en treinta días en el nuevo edificio. La escuela se autoabastece de agua, energía y calefacción, produce alimentos y maximiza el uso de los recursos, permitiendo la transmisión de nuevos conocimientos.
Más específicamente se recolecta el agua de lluvia para reutilizarla al interior del establecimiento, los paneles fotovoltaicos llevan a cero el costo energético con temperaturas promedio de entre 18 y 25 grados y, además, alumnos y docentes obtendrán producción orgánica de alimentos a través de huertas de interior y exterior.
El Ministerio de Ambiente de la Nación, a través de la Unidad Ciudades Sustentables, incorporó la terminación de la obra como una de las metas del Plan de Sustentabilidad que el municipio comprometió ante esa cartera.