El organismo buscará derribar estereotipos y aportar herramientas para el igual acceso a todos los deportes, sobre todo a aquellos cultural e históricamente asociados a lo masculino.
LA PLATA (Corresponsal). – La Defensoría del Pueblo bonaerense presentó en la mañana de este jueves el Observatorio de Igualdad de Géneros en el Deporte.
El organismo, que pondrá especial énfasis en niños, niñas y adolescentes, contará con un equipo interdisciplinario para derribar estereotipos y aportar herramientas para el igual acceso de todos los géneros a los diversos deportes, sobre todo a aquellos cultural e históricamente asociados a lo masculino, como el fútbol y el rugby.
“Creemos que la igualdad no tiene que ser una decisión individual ni de un funcionario, ni de un presidente de un club, ni de una institución. Tiene que haber institucionalidad que exija y controle el cumplimiento de la igualdad”, dijo a LA CAPITAL el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, antes de ingresar al encuentro que se realizó en La Plata.
La diputada de la Provincia Alejandra Martínez (Frente Amplio Justicialista) sostuvo por su parte que “es fundamental garantizar la igualdad de oportunidades”.
La legisladora marplatense, que integra la Red de Parlamentarias Mentoras, señaló además que “hoy esas oportunidades no están siendo garantidas, así que, tal como empezamos a trabajar en el momento en que lanzamos la campaña ‘Nivelemos la cancha’, hay que visibilizar más el tema y acompañar en todas aquellas instancias para que las pibas y los pibes puedan practicar un deporte”.
De la presentación que se realizó en el edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata –ubicado en calle 48, entre 6 y 7- participaron también representantes del Poder Judicial, como el juez Carlos Hugo Goggi, y de los ámbitos legislativo y deportivo.
“Siempre hay barreras”
Consultada por este diario, la actual goleadora del equipo de fútbol femenino del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata, Florencia Sánchez, aseguró que “siembre hay barreras, el fútbol es un deporte muy asociado a lo masculino”.
Sobre su historia personal, Sánchez contó que “yo tuve la suerte de que, a los 6 años, un entrenador me invitara a jugar mientras miraba desde afuera”.
“Hoy celebro esa actitud de mi profesor, que me llevó al lugar en el que estoy: haciendo el deporte que más me gusta”, recordó la jugadora.
Y destacó el cambio de paradigma que se está produciendo en los últimos años en materia de géneros: “hoy en día vas a una plaza y, de 3 nenes, hay una nena pateando la pelota”.