“Calculamos que en las próximas elecciones vamos a tener alrededor de 2 mil veedoras, que van a estar observando que se cumpla la Ley”, dijo la marplatense Alejandra Martínez.
LA PLATA (Corresponsalía). – Mañana la Red de Parlamentarias Mentoras presentará en la Cámara de Diputados provincial el programa ‘Veedoras’ que monitoreará el cumplimiento de la Ley de Paridad de Género en los 135 municipios bonaerenses durante las próximas elecciones.
La iniciativa consiste en observar la efectiva implementación de la Ley 14.848 -de participación política equitativa entre los géneros-, en las listas de concejalías y legisladores provinciales.
En la presentación que estará a cargo de las integrantes de esa red -diputadas y ex diputadas bonaerenses de variados partidos que trabajan para igualar las condiciones de participación de las mujeres en distintos ámbitos de liderazgo- también estarán presentes otros miembros de la Cámara Baja, funcionarios de la Defensoría del Pueblo que conduce Guido Lorenzino y del Instituto provincial de Género y Diversidad Sexual.
Estiman que habrá 2 mil veedoras
En diálogo con LA CAPITAL, la diputada marplatense Alejandra Martínez (Frente Amplio Justicialista) explicó que “convocamos a que sean veedoras todas aquellas personas que lo deseen: invitamos a las concejalas de los 135 distritos bonaerenses, a las militantes y por supuesto que también a todos los varones que se quieran sumar”.
“Calculamos que en las próximas elecciones vamos a tener alrededor de 2 mil veedoras en toda la Provincia, que van a estar observando que se cumpla la Ley de Paridad”, señaló.
La semana pasada, un informe elaborado por la Red evidenció la desigual composición de las legislaturas de todo el país: mientras que la representación femenina dentro del Congreso nacional es del 41%, en el parlamento bonaerense es del 32% en la Cámara de Senadores y del 35% en la de Diputados.
El estudio elaborado recientemente demostró que tampoco hay equidad en el acceso a las bancas en los municipios ya que –según destacó- el 83% de los partidos de la Provincia no presenta paridad de género en la composición de sus concejos deliberantes y sólo el 24% de las presidencias de esos cuerpos legislativos están ocupadas por una mujer.
Ley vigente
La Ley provincial 14.848, sancionada en octubre de 2016, establece que las listas para los cargos de cuerpos colegiados en todas las categorías deberán respetar una equivalencia del 50% de sexo femenino y 50% del masculino.
La norma fue reglamentada en abril pasado por la gobernadora María Eugenia Vidal.
Luego los comicios que en Buenos Aires se llevarán a cabo el 27 de octubre próximo, tanto las dos Cámaras legislativas como los concejos deliberantes de todos los municipios deberían quedar conformados en partes iguales por hombres y mujeres.