La Ciudad

Presentan un proyecto de ordenanza para prohibir la pirotecnia en la ciudad

El escrito hace referencia al "mal uso de la pirotecnia durante las fiestas de fin de año" y las "consecuencias en la salud y la vida" de las personas.

Este jueves el concejal por el interbloque de Cambiemos, Mario Rodríguez (UCR),  presentó un proyecto de ordenanza que busca prohibir el uso de pirotecnica en Mar del Plata. En consonancia con la iniciativa aprobada hace algunos días en el Partido de la Costa, la propuesta pone el foco en el “mal uso” de los dispositivos y las “consecuencias en la salud y la vida” de las personas.

Según se desprende del texto, el edil señala que la pirotecnia con fines exclusivamente sonoros “significa una grave contaminación sonora en el medio ambiente y genera riesgos a la salud, la vida y a la propiedad, tanto en forma directa a través de su uso, como indirectamente por el comportamiento que despierta en las mascotas y animales domésticos y silvestres”.

En este sentido, propone “la prohibición en todo el Partido de General Pueyrredon para la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, circulación y venta al público, mayorista o minorista, así como la manipulación y uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería de tipo explosiva con efecto audible o sonoro cualquiera fuera su característica y naturaleza, sea éste de venta libre o no, y/o fabricación autorizada”.

A su vez,  habilita la realización de espectáculos de fuegos de artificio, destinados al entretenimiento de la población o la conmemoración de hechos especiales, siempre que sean de efectos lumínicos no sonoros y que cuenten previamente con la autorización del Concejo Deliberante.

De esta normativa quedarían exceptuados los artículos pirotécnicos para señales de auxilio y emergencias náuticas, como así también los artículos pirotécnicos de uso por parte de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o Defensa Civil.

Entre los síntomas que el escrito destaca están la hipoacusia, que puede darse en distintos grados (leve, moderada o severa), en la mayoría de los casos dejando daño irreversible del oído interno; acúfenos (zumbidos, tinnitus), es la percepción de un sonido en el oído que con el transcurrir de las horas puede desaparecer, disminuir o permanecer constante; otorragia, que implica el sangrado del oído provocado por desgarros en la membrana timpánica en casos más severos; alteraciones del equilibrio, la persona puede sentirse tambaleante o mareada sin importar si está de pie, sentada o acostada y puede tener la sensación de debilidad o vértigo.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...