La iniciativa del oficialismo busca favorecer a los sectores inactivos. Tendrá seis meses de vigencia. Incorpora exenciones del 100% en las tasas.
BALCARCE (Corresponsal).- El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para dictar en el Partido de Balcarce la emergencia turística hasta fin de año. La medida, confeccionada con la participación e injerencia de la Subsecretaría de Turismo, estipula el no pago de las tasas y contribuciones que emana el Municipio.
El proyecto que ingresó al Concejo Deliberante declara la emergencia hasta el 31 de diciembre de este año y alcanza a prestadores de servicios turísticos y alojamiento de personas. Entre ellos, hoteles, cabañas, hostels y campings, entre otros.
El titular de Turismo, Sebastián Vidal, comentó que por las consecuencias del aislamiento social, preventivo y obligatorio, basado en el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20, se presentó en el Concejo Deliberante y se confeccionó el proyecto de ordenanza.
“El objetivo es poder aliviar un poco las cargas del sector teniendo en cuenta que viene inactivo desde que se inició la cuarentena. También hay pensar que seguramente será uno de los rubros que por último se ponga en marcha”, expresó Vidal en diálogo con LA CAPITAL.
En tanto, consideró oportuno que las pymes del sector del ámbito local se puedan mantener para cuando puedan volver a la actividad. En ese sentido, dijo que trabajan con Provincia y Nación para que puedan recibir una serie de beneficios que incluiría planes de créditos blandos para que puedan ir paliando la situación.
El funcionario se sinceró que hoy el sector está muy comprometido. “Hay casos en que la actividad bajó a cero con las complicaciones que esto tiene. Hay muchos comerciantes locales que tienen empleados y es a ellos que se les hace más difícil llevar adelante la situación”, aseguró.
Por su parte, el concejal Agustín Cassini dijo que “la situación económica, social y productiva es sumamente preocupante. El sector turístico con todas las actividades que comprende no es ajeno a esa realidad. Consideramos que es necesario acudir a esta medida toda vez que más allá de que ciertas actividades pudieron reanudarse de manera parcial, no sucede lo mismo en el sector turístico”.
El edil del oficialismo reconoció que “por sus particularidades, el turismo deberá ser uno de los más postergados al momento de volver a la normalidad, razón por lo cual creemos que están dentro del grupo más vulnerable frente a la realidad que atravesamos”.
En tanto, mencionó que “existen proyectos de ley presentados por distintos bloques en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires y en la Cámara de Diputados de la Nación pidiendo la Declaración de Emergencia y varios Municipios de la Provincia ya han declarado la Emergencia o el Desastre Turístico por el impacto causado por el COVID-19”.
Cabe recordar que Ley 14.209 de la Provincia de Buenos Aires declara de Interés Provincial al Turismo, como proceso económico esencial y estratégico para le desarrollo de la Provincia.
La medida que tendría el visto bueno porque el oficialismo cuenta con mayoría propia, estipula que la emergencia turística podrá ser prorrogada -por única vez- hasta por 180 días.
Seguimiento
La ordenanza plantea también la creación de un Comité de Seguimiento, compuesto por miembros de la Agencia de Recaudación Balcarce (ARBal), la Subsecretaría de Turismo y la Subsecretaría de Producción y Empleo, quien reglamentará la presente ordenanza y otorgará los beneficios que determine.
Quieren apoyar a los prestadores turísticos en la gestión de créditos en instituciones financieras públicas o privadas, y gestión de trámites ante distintas dependencias del ámbito nacional o provincial. También exención de tasas y derechos municipales que aún no hayan sido abonados.
Además, se creará una mesa de trabajo sectorial con representantes de propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas prestadoras de servicios turísticos y las entidades que nucleen a los rubros afectados, para coordinar y diseñar una estrategia en conjunto.