La UCIP solicitó al Municipio la inclusión de rubros en la modalidad delivery y la habilitación de industrias, cumpliendo en ambos casos un "estricto protocolo de higiene y salud". También aseguran que el contexto facilita la "competencia desleal" con los hipermercados.
Con motivo de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCP) de Mar del Plata presentó al secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de General Pueyrredon, Fernando Muro, dos notas solicitando que se incluyan dentro de las excepciones actividades comerciales, productivas e industriales de la ciudad.
Según señalaron desde la UCIP, existen en la ciudad varios comercios que, con el objetivo de evitar el derrumbe total de las ventas provocado por las restricciones en la actividad, implementaron la venta online pero se enfrentan ante serias complicaciones para concretar las entregas al no formar parte de la lista de exceptuados.
“Muchas empresas mediante teletrabajo o e-commerce empezaron a recibir pedidos pero no están en condiciones para realizar la entrega ya que no cuentan con personal autorizado para el empaque. Si bien hay empresas que podrían entregar por medios propios y otros por medio de servicios autorizados por el DNU, el nudo del problema se genera en esa parte del proceso de la venta, porque al estar dentro de los rubros excluidos, no pueden abrir los establecimientos ni contar con el permiso para circulación“, señalaron en una de las notas presentadas.
En este sentido, desde la UCIP pidieron al Municipio que “se considere la posibilidad de que el local que realiza venta a través de comercio electrónico u otro medio no presencial y requieran dirigirse hasta su comercio y/o depósito con el fin de realizar el empaquetado y despachar las ventas sean contemplados dentro de la ampliación de actividades y servicios exceptuados”.
Asimismo, la solicitud de la entidad fue acompañada por un protocolo de entrega segura a domicilio que deberían cumplir todos los comercios de aceptarse el proyecto. El mismo tiene medidas como refuerzo de limpieza; capacitación del personal; entrega de material de higiene; aplicar nuevas estrategias de turnos de trabajo para evitar la aglomeración; desinfección periódica del vehículo que realizará el delivery; y optimizar el proceso de entrega para que evitar el total contacto con el cliente.
Por otro lado desde la UCIP resaltaron que esto no sólo permitiría facilitar la situación que atraviesan muchos comerciantes en la ciudad -que ante la falta de ingresos se encuentran con complicaciones para cumplir con obligaciones como el pago al personal-, sino también terminar con una “competencia desleal” que el contexto actual generó.
“Esto se está dando con aquellos hipermercados, que funcionando por su rubro alimenticio venden productos de rubros no excluidos como ropa, zapatos, bazar, etc; y la compra local que se está realizando a comercios ubicados en CABA, por contar con una estructura desarrollada previa, que generan perdida de ventas actuales y futuras del comercio marplatense”, indicaron.
Pedido de ampliación de permiso a las industrias locales
Por otra parte, la UCIP presentó también a las autoridades una nota solicitando la ampliación de los permisos de circulación a las industrias locales considerando que el freno de la actividad industrial, “no solo representa un perjuicio económico para las industrias, y un riesgo para el mantenimiento de las fuentes laborales, sino también la interrupción de un eslabón fundamental de la cadena productiva que a largo plazo puede producir desabastecimiento o aumento de precios en algunos rubros”.
En este sentido, señalaron la necesidad de que algunas pymes puedan reanudar su tarea cumpliendo protocolos de cuidado, siempre teniendo en cuenta “la salud de la población”, pero también siendo “conscientes de que muchas pymes necesitan retomar algunas actividades, para poder afrontar los pagos de sueldos de sus empleados, y no quedar definitivamente dañadas”.
Es por ello que la UCIP solicitó “que se contemple en primer lugar hacer una evaluación de actividades críticas para el desarrollo mínimo de tareas; determinar aquellas susceptibles de gestionarse por teletrabajo y facilitar los medios para que puedan hacerlo de esa manera; establecer el mínimo indispensable de personal que deberá circular hacia la empresa; y tomar medidas preventivas de higiene y salud, llevando un control estricto en su personal”.
Para todos lo casos, se adjuntaron protocolos desarrollados por entidades nacionales y provinciales como es la Cámara Argentina de Comercio Electrónico y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires.