Se trata de un inmueble que en 2009 se realizaron allanamientos que constataron la presencia de mujeres en situación de esclavitud y explotadas sexualmente. Años después se dispuso que el sitio sea convertido en un centro de lucha contra la trata de personas, pero hasta la fecha no se ha realizado ninguna obra y la propiedad está vandalizada, advierten.
La concejal de Unión por la Patria (UP) Valeria Crespo presentó un Proyecto de Comunicación para solicitarle al Departamento Ejecutivo que informe sobre el estado de situación del espacio denominado “Ex Casita Azul”.
Se trata de un inmueble que en el año 2009, tras varias denuncias presentadas por diferentes organizaciones sociales, se realizaron allanamientos donde se pudo constatar la presencia de mujeres provenientes de Paraguay y República Dominicana en situación de esclavitud que llegaron engañadas a Mar del Plata para ser explotadas sexualmente.
La “Ex Casita Azul”, ubicada en la calle 20 de Septiembre 57, a través de la Ordenanza Municipal Nº 25475 pasó a esfera de la municipalidad, luego de que ésta aceptara la donación del espacio por parte de la Provincia de Buenos Aires.
Posteriormente, a que se llevara adelante el juicio, en el que los autores fueron condenados por el delito de trata de personas, los legisladores de la ciudad, junto con la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas, trabajaron en un proyecto para concretar la expropiación del lugar y convertirlo en un “Centro de Memoria y Lucha contra el Delito de Trata de Personas” con el objetivo de concientizar sobre este flagelo y trabajar en políticas públicas para su prevención.
En el 2014 se sancionó la Ley que establecía convertir la “Ex Casita Azul” en un centro de memoria y en el 2019 se aprobó la expropiación del inmueble siendo la municipal la responsable de su restauración. “Cabe destacar que en el presupuesto para el año 2023 presentado por el Ejecutivo Municipal figuraba en la partida la suma de $40.000.000 para la puesta en valor del lugar, sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado ninguna obra y el inmueble continúa vandalizado”, advirtieron los impulsores del proyecto de comunicación.
Es por ello, que se solicita un informe sobre los procesos que se están llevando a cabo para la construcción del Centro mencionado y qué medidas de seguridad han tomado para evitar la repetición de situaciones de vandalismo y la ocupación indebida del inmueble.