Será este lunes en la sede local de la Universidad Tecnológica Nacional.
Carolina D’Alessandro, María Inés Flores García, Sebastián Flores García y Sofía Fortunato presentarán este lunes “Red de arrastre”, un proyecto de arte-ciencia que verá la luz a las 19 en la sede de portuaria de la UTN Mar del Plata. El lanzamiento se realizará en el marco de la Residencia Calado 2023.
Será una oportunidad para conocer al grupo de artistas seleccionado en 2023 y charlar acerca de cuáles fueron los principales desafíos de trabajar en el corazón de una carrera tecnológica, en este caso Ingeniería Pesquera; cuáles fueron los aspectos más relevantes que consideraron para su investigación y cómo fue el proceso creativo de su trabajo final.
Además, estará Fernanda Mugica, seleccionada para la Residencia Calado 2024 y Gustavo Morales, residente 2022.
En diciembre de 2023, en el Espacio de Barco de la UTN se presentó Red de arrastre, obra escénico coreográfica con música en vivo desarrollado por el equipo Residente Calado 2023.
La obra se centraba en el cuerpo de las fileteras que trabajan en el puerto de Mar del Plata. Movimientos, detenciones, ritmos: esos elementos formaron parte del ecosistema coreográfico de la obra. La investigación del grupo se mantuvo activa bajo una formulación sencilla: ¿qué pasa con esos cuerpos después del trabajo? ¿Qué podemos pensar a partir de ese “después”?
Las coreógrafas rescataron ciertas señales de precisión física por parte de las mujeres que dialogaban con el agotamiento y el tedio. El ritmo y la detención se activaban y desactivaban con un gesto mecánico, gesto característico en el trabajo de las fileteras, acciones que luego utilizaron para las marcas de la obra.
Pero además, otro eje del proyecto, se centró en el concepto de red de arrastre, dispositivo para la captura indiscriminada de peces utilizado en el Mar Argentino.
En ese sentido, la idea de deshecho comenzó también a dialogar con aquellos cuerpos. La perspectiva ambiental se introdujo en la obra. ¿Cómo se relacionan esos desechos con la práctica de las fileteras? La gran red de arrastre pasó a ser determinante en la obra: no era sólo un elemento escénico, sino que se transformó en una suerte de bomba simbólica encargada de pulsar los movimientos de las actrices y los ritmos y densidades de la trama sonora.