Lo incorporó el gobierno municipal al expediente del aumento de boleto que trata el Concejo Deliberante. Fue luego de que los empresarios solicitaran un pasaje a $ 1071,35.
La Subsecretaría de Movilidad Urbana del municipio presentó en las últimas horas un nuevo cálculo técnico de la tarifa del transporte público de pasajeros, que arrojó un valor de $ 786,23, lo que representaría un incremento de 165% respecto del actual precio del pasaje ($ 297,30).
El informe fue incorporado en el expediente del aumento de boleto que tramita en el Concejo Deliberante, cuyo tratamiento se reanudará este lunes en la Comisión de Movilidad Urbana. Ocurre luego de que la cámara que nuclea a las empresas (Cametap) presentara al municipio un pedido para aumentar la tarifa a $ 1071,35 como consecuencia de la eliminación del Fondo Compensador del Interior decido por el Gobierno nacional.
“En términos de subsidios y compensaciones, para el presente cálculo se han contemplado los $ 6109 millones que los gobiernos nacional y provincial han transferido durante el período que va de febrero de 2023 a enero de 2024. El aumento nominal de los subsidios/compensaciones en relación al período anual considerado en la tarifa vigente es del 31,9%, pero en referencia a los subsidios recibidos por cada km recorrido, este aumento se reduce al 24,7%”, señala el estudio.
“Como resultado de ello, de un costo kilométrico total de $ 2104,77, sólo $ 294,46 serían asumidos por los subsidios/compensaciones (incluidos los correspondientes a créditos fiscales) y los restantes $ 1810,30 los pagarían los usuarios mediante una tarifa de $ 786,23″, agrega.
Al igual que en los anteriores cálculos de tarifa técnica de referencia, se confirma la sostenida caída relativa de las compensaciones nacionales y provinciales en relación con el costo kilométrico total calculado: sólo absorben el 10,01% cuando en abril de 2021 absorbían el 30,4%.
El área de Movilidad aclara que si se considera la eliminación total del Fondo Compensador del Interior
comunicado el Gobierno Nacional la tarifa técnica de ascendería a $ 824,87. También aclaró que, si a eso se le suma el pedido de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en la paritaria nacional, el valor técnico se ubicaría en $ 912,48.
“Esto produce un paulatino y sostenido trasvase de costos del sistema hacia la tarifa que debe asumir el usuario, resultando imperiosa la necesidad de su recomposición a fin de evitar el agravio comparativo existente entre los sistemas de transporte del interior del país y el Área Metropolitana de la CABA”, advierte el informe.
Puntualiza además que “el sinceramiento de precios ha impactado ostensiblemente en el ámbito del transporte público, y ello requiere una revisión estructural de la política de subsidios por parte del Estado provincial y nacional en su relación al interior”, lo que resulta imprescindible “para la prestación de un servicio público que resulte asequible, equilibrado y que satisfaga las necesidades de la ciudadanía”.
El aumento de boleto volverá a tratarse este lunes en las comisiones del cuerpo deliberativo. Ante la alta inflación y los reiterados pedidos de incremento, la principal alternativa que maneja el oficialismo es la de volver a cederle al intendente la facultad de fijar la tarifa.