Más de cincuenta figuras icónicas del rock argentino e internacional estarán representadas en esta exposición, de la mano del dibujante, editor, diseñador y artista plástico directamente vinculado con las revistas Humor y Satiricón.
Organizada por Fundación OSDE, entre el 5 de mayo y el 4 de junio se exhibirá en el Centro Cultural Estación Terminal Sur (Paseo Aldrey) la muestra “Las caras del rock and roll – Andrés Cascioli”. En esta exposición se presentarán dibujos originales de Andrés Cascioli retratando a más de cincuenta figuras icónicas del rock argentino e internacional.
Desde Lito Nebbia hasta Charly García, desde Bob Marley hasta U2, el talento indiscutido de este ilustrador bucea en dibujos a todo color en el alma rockera de grupos y cantantes de relevancia en la música contemporánea: Gustavo Ceratti, el Indio Solari, Mick Jagger y los Rolling Stones, Los Beatles, Pappo y Elvis Presley entre muchos otros.
La exposición está dirigida a todo público, con entrada libre y gratuita.
La idea y el diseño de la muestra pertenecen a Nora Bonis y Malena Cascioli (viuda e hija de Andrés Cascioli).
La apertura al público está programada para el jueves 5, en tanto que el viernes 6 a las 15, Nora Bonis dará una charla abierta a todo público titulada “Andrés Cascioli y la revista Humor: un espacio de libertad”.
Andrés Cascioli fue dibujante, editor, diseñador y artista plástico. Su nombre está vinculado con el de revistas como Humor y Satiricón, que creó y dirigió, fenómenos masivos de venta que marcaron una forma de usar el ingenio y el sarcasmo para burlar las barreras del autoritarismo.
Nacido en Avellaneda en 1936, Cascioli se inició en el diseño publicitario. Dirigió tres revistas de historietas: Casco de acero, Tucson y Maverick. De 1963 a 1972 fue director de arte en agencias de publicidad y en ese año fundó, con Oskar Blotta, la revista Satiricón, de la que fue director de arte.
En 1978 creó Humor Registrado, revista que llegó a vender más de 300.000 ejemplares en cada edición. Cascioli la dirigió hasta su cierre, en 1999. En torno a Humor, creó Ediciones de la Urraca, sello que editó varios libros y más de una decena de revistas, entre ellas Superhumor, El péndulo, El periodista de Buenos Aires,Humi y Fierro. En 1996, Cascioli creó La Nación de los chicos y dos años después armó el proyecto para la edición argentina de Rolling Stone. Desde 2005 editó varios libros, como La revista Humor y la dictadura (con Oche Califa y Juan Muñiz) y 30 años de humor político, con su obra entre 1976 y 2000. También fue responsable del libro La Argentina que ríe, con la obra de las figuras clave de la historieta de los años 40 y 50, para el Fondo Nacional de las Artes. En los últimos años, en su oficina de Retiro se dedicaba a algunos trabajos de edición y a su pintura. Cascioli falleció en Buenos Aires, el 24 de junio de 2009.