Una investigación que cuenta con la inestimable colaboración del investigador estadounidense Travis Knoll.
El próximo viernes 4 de octubre a las 18, en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, sede Mar del Plata, H. Yrigoyen 1549, con entrada libre y gratuita, se presentará el libro “1960 Plan Conintes en Mar del Plata”, de Carlos Bozzi y Paula Viafora.
Por los años 1960, Mar del Plata, contaba con cerca de 230.000 habitantes, pero era una urbe en crecimiento. Apenas unos minutos corrían del día 13 de marzo de dicho año, cuando una tremenda explosión sacudió a la localidad balnearia. Había estallado la “Planta de Gas del Estado” , situada en la manzana circunscripta por las calles Juan B. Justo, Santiago del Estero, Santa Fe y Pringles, producto de un atentado de la resistencia peronista.
En el lugar se encontraban depositados cerca de 5.000 tubos de gas, produciéndose la destrucción e inutilidad de 2.200 de ellos aproximadamente. Ese mismo día, el presidente Arturo Frondizi, decretó el Estado de Emergencia Nacional, aplicando el “Plan de Conmoción Interna del Estado”, más conocido como plan Conintes.
Ello suponía que todo civil sospechado de terrorista fuera juzgado por Tribunales Militares, aplicando el Código de Justicia Militar. El 17 de marzo de ese mismo año, acusados de participar en el atentado, fueron apresados 13 ciudadanos marplatenses, entre los que se encontraba Néstor Rubén Peretti, quien en vida inspiró esta investigación. Condenados por un Consejo de Guerra, atravesando diversos presidios del país, por último recalaron en la cárcel de Ushuaia, especialmente abierta para alojarlos.