"Palabras cruzadas" combina experiencias, arte y valores que compartieron los autores.
Se llevará a cabo este viernes 10, a las 17.30, en El Argentino, la presentación de “Palabras cruzadas”, un libro de cuentos de Marcelo Sanjurjo y de Pablo Zubiaurre.
Sanjurjo y Zubiaurre se conocieron hace cuarenta años, desarrollaron una profunda amistad y durante mucho tiempo tuvieron el proyecto -postergado por ocupaciones cruzadas de ambos- de escribir un libro con sus producciones literarias.
En los últimos años y por insistencia de Zubiaurre, quien también realizó la edición final, ambos pusieron sobre la mesa sus textos, eligieron y dieron forma al material -con prólogo de Ricardo Arriagada- relacionado con su historia de amistad, con la música, con el arte y la nostalgia. “Este libro es una forma de que la muerte no tenga la última palabra”, reflexionó Zubiaurre en una charla con LA CAPITAL, en la que adelantó que en la presentación estará acompañado por Alejandro Apo y Ricardo Arriagada. Además de algunas lecturas, la música estará presente, con la participación de Luis Caro, Marina Ábalos, Daniel Robles, Ricardo Arriagada, Germán Galbato y Luis Reales.
“Durante toda la vida compartimos nuestros textos”, contó el profesor de historia, escritor y director del sello Libros del Espinillo, por el que se realizó la publicación.
La posibilidad de concretarlo se dio cuando el músico, escritor y docente Marcelo Sanjurjo ya atravesaba problemas de salud. “Para los dos, era importante tener un objetivo cercano, que nos mantuviera ‘vivos”, reconoció el coautor. Y se llama “Palabras cruzadas” porque “así, cruzando palabras en muchísimos llamados telefónicos, fuimos dando forma a este trabajo”.
Entre los cincuenta y sesenta textos de cada uno, seleccionaron 24 en total, de los cuales “hay un porcentaje de cuentos de él que yo quise que estén y un porcentaje de cuentos míos que están porque él quiso. El resto los terminó de decidir cada uno”.
Además, hay una crónica que escribieron a cuatro manos, en época de pandemia, resultado de largas horas mirando programas de cocina y cocinando.
“Lo que atraviesa el libro son las experiencias y si bien hay cosas de mí, hay mucho de ‘El Turco’ en este libro, cuestiones muy profundas de personas muy distintas pero que encontramos canales de contacto permanentes. Eso genera una amistad muy linda”.
“Tenemos pensamientos distintos desde lo político, incluso nos cargamos mutuamente por ello, pero compartimos valores y me parece que el libro habla de esos valores”, señaló Zubiaurre, quien si bien dudó al momento del fallecimiento del querido músico, contó con el acuerdo de su familia y sus amistades en que “este libro tenía que publicarse”.