Lo hicieron distintas organizaciones que luchan contra la utilización de agroquímicos ante la Justicia de Mar del Plata.
Distintas organizaciones que luchan contra la utilización de agroquímicos presentaron un recurso de amparo ante la Justicia marplatense para detener la liberación de trigo transgénico en la provincia de Buenos Aires.
El recurso recayó en el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 2, a cargo de Néstor Salas, luego de su respectivo sorteo. La presentación fue realizada por comunidades indígenas, Organizaciones y Asambleas de Pueblos Fumigados, Ecofeminismo, Consumidores y Consumidoras y emprendimientos de la Agricultura Familiar de distintos puntos bonaerenses.
Según los propios interesados, se trata de una acción de amparo ambiental colectiva “inédita por su representatividad pluricultural” para que se suspenda la liberación del Trigo Transgénico HB4 (con tolerancia a la sequía y el agrotóxico Glufosinato de Amonio) en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires. A su vez, cuestiona la omisión de las autoridades de actuar sobre la grave problemática de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), ignorando leyes provinciales y la propia Constitución local. “Los OGM junto a los agrotóxicos, son la base de un modelo agroindustrial absolutamente agotado, que ha hecho mucho daño y lo sigue haciendo, al ambiente, la biodiversidad y la salud humana”, explicaron los denunciantes.
La acción judicial fue titulada “Un trigo de libertad” y propone un nuevo enfoque del abordaje jurídico de la problemática de los OGM que hasta ahora se abordó exclusivamente desde la perspectiva del rechazo a los OGM y sólo contra al Estado Nacional. En cambio, en esta acción se determina, por un lado, la defensa y protección de quienes forman parte del sistema agroalimentario y producen conforme al paradigma ambiental de la Constitución Nacional, ello es respetando los ciclos de la naturaleza y en armonía con la diversidad biológica y sin comprometer los bienes ambientales de las generaciones futuras; y por el otro, involucrar y responsabilizar a las provincias, que son las primeras deben velar por la diversidad biológica y el cuidado de los bienes ambientales, entre ellos los recursos genéticos. Precisamente el actual régimen reglamentario de los OGM en Argentina, presenta un grave déficit federal.
Por ello, la base argumental de la acción reposa en “el reclamo de los emprendimientos agroecológicos, principalmente de producción de trigo agroecológico, que forman parte de la agricultura familiar, exhortando al Estado Provincial el reconocimiento de su derecho a la producción agroecológica”, para la cual “el trigo transgénico es una amenaza de daño irreparable”, señalan los productores que son parte de la presentación.
A su vez, representantes de comunidades indígenas, organizaciones y asambleas de pueblos fumigados, ecofeministas y de consumidores de la provincia reclaman por el derecho a la salud, a un alimentación adecuada y la soberanía alimentaria, ya seriamente afectados por el modelo agroindustrial pero que con la liberación del trigo transgénico -materia alimentaria fundamental de la dieta diaria en Argentina- importa una situación de irreparabilidad que proyecta sus consecuencias hacia adelante de modo transgeneracional.
“De liberarse el trigo transgénico HB4, se perderían todas las variedades de trigo que se vienen adaptando y usando por muchos emprendimientos agroecológicos que cada vez son más, además de resentir gravemente y hacer imposible dicha producción importantísima para la alimentación adecuada y la salud en tiempos de Covid-19“, concluyeron.