Lo hizo el gobierno local. Señaló que las protestas al menos deben garantizar el tránsito vehicular por una mano. Y pidió que no se permita la quema de neumáticos.
Como ya lo había hecho en marzo, el gobierno local insistió hoy en su pedido a la Justicia para que no se permitan los cortes totales de tránsito ni la quema de neumáticos en la zona de la municipalidad.
A través de una acción de amparo, el municipio se pronunció en contra de la protesta que iniciaron esta semana diversas organizaciones sociales frente a la comuna y solicitó que, de haber una medida restrictiva, se haga extensiva a otros reclamos que se realizan a las puertas de la comuna o de cualquier otra oficina municipal.
“Estamos llegando a una época electoral en la que se hacen cada vez más frecuentes los reclamos políticos. No queremos que se prohíban los reclamos, pero sí que se garantice al menos una mano de circulación vehicular y que no se quemen neumáticos”, dijo el subsecretario legal y técnica, Gustavo Gil de Muro.
El pedido está en sintonía con la postura del intendente Carlos Arroyo, que desde antes de convertirse en jefe comunal se manifestó en contra de las quemas de gomas porque, a su entender, generan un perjuicio a la salud de la población.
El gobierno municipal solicitó que la acción de amparo sea considerada por el Tribunal en lo Criminal N° 3, el mismo que en marzo rechazó una presentación similar. “Los cortes totales afectan a gran parte de la comunidad. Buscamos que haya una alternativa de circulación ante cada protesta”, explicó Gil de Muro a LA CAPITAL.
A medida que se acerca la campaña, los piquetes se incrementan. Y no sólo a las puertas de la comuna, sino que hasta hubo cortes totales en la autovía 2. Pero la presentación judicial sólo incluye la zona céntrica. “Allí es donde se hacen los reclamos directamente vinculados al municipio. En otros lugares, en cambio, las protestas suelen tener otros destinatarios”, explicó el funcionario.