En representación del país estuvo Rodolfo De Vincenzi, el rector de la UAI (Universidad Abierta Interamericana).
El II Encuentro Iberoamericano de Líderes Universitarios se celebró el 12 y 13 de julio de 2024 en la Universidad César Vallejo, en Trujillo (Perú), y reunió a destacados expertos del campo de la educación que debatieron sobre los desafíos de la enseñanza superior, la innovación en la era digital y las estrategias para configurar el futuro.
Entre los expositores destacados estuvo el representante de Argentina, Rodolfo De Vincenzi, rector de la Universidad Abierta Interamericana y presidente de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP).
Durante el desarrollo, importantes expositores y figuras académicas de seis países compartieron sus experiencias e ideas innovadoras sobre temas cruciales, como la transferencia del conocimiento, la calidad e innovación universitaria, y las estrategias para enfrentar los desafíos de la transformación educativa.
Las conferencias magistrales, impartidas por rectores y expertos de universidades de España, Brasil, Ecuador, Colombia, Argentina y Uruguay, destacaron la necesidad de preparar a los estudiantes para un entorno en constante cambio social, económico y cultural.
De este modo, el evento convocó a más de 500 participantes, entre rectores, vicerrectores, decanos, directores, investigadores, estudiantes y profesionales de la educación superior de cada región.
El encuentro se conformó por tres paneles: “Transferencia del conocimiento e investigación en las universidades peruanas: perspectivas a futuro”, “Calidad e innovación universitaria en la visión estratégica para el desarrollo sostenible” y “Visión y acción: estrategias innovadoras de las universidades ante los desafíos de la transformación”.
El representante argentino fue De Vincenzi, quien impartió la conferencia “Desafíos y oportunidades de las universidades en la era digital”.
“La transformación digital ha modificado y potenciado el sistema educativo de Iberoamérica, principalmente a través de la integración de tecnologías de la información,la comunicación y las tecnologías educativas en las prácticas pedagógicas. Estas han democratizado el acceso a la educación, brindando oportunidades a estudiantes en áreas remotas y habilitando trayectos formativos flexibles. La inteligencia artificial y el aprendizaje adaptativo han permitido personalizar estos trayectos formativos, ajustándose a las necesidades individuales de los estudiantes. Asimismo, los modelos educativos institucionales tienden a orientarse hacia el aprendizaje, dejando atrás su foco en la enseñanza”, afirmó De Vincenzi, quien tuvo el privilegio de compartir escenario con otros destacados conferencistas:
Francesc Pedró (España), director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), presentó “La innovación educativa en la universidad: tendencias internacionales”; Carlos Gilberto Carlotti Junior (Brasil), rector de la Universidad de Sao Paulo, hizo referencia a “La educación superior en Brasil”; Cecilia Paredes Verduga (Ecuador), rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), abordó “Sostenibilidad con transformación digital e innovación”; Jaime Leal Afanador (Colombia), rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNAD) y presidente de la Asociación Iberoamericana de Educación a Distancia (AIESAD), habló sobre “Desafíos emergentes en la educación superior en el contexto latinoamericano”.
También estuvieron Claudio Rama Vitale (Uruguay), exdirector del IESALC-UNESCO, director del Observatorio de Educación Virtual de Virtual Educa y canciller de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNAD) de Colombia, brindó la charla “Disrupción digital: universidad 4.0 e inteligencia artificial”; y Harold Castilla Devoz (Colombia), rector de la Universidad UNIMINUTO, presentó “Desafíos complejos educativos y liderazgo transformador”.
Finalmente, la crisis climática, los cambios políticos y económicos, los conflictos sociales y el crecimiento significativo de la tecnología son algunos de los retos que marcan el contexto mundial e invitaron a las instituciones universitarias a tomar acción desde el campo educativo.
El II Encuentro Iberoamericano de Líderes Universitarios permitió compartir conocimientos, buenas prácticas y desafíos, fomentando el impulso entre instituciones con el objetivo de desarrollar estrategias para delinear el rumbo de la región.