La Ciudad

Preparan asambleas abiertas para reclamar por el “deterioro insostenible” de los barrios

Aseguran que buscan "respuestas" y "cumplimiento del rol del Estado" de manera pacífica. También denuncian que funcionarios han ignorado sistemáticamente cada una de las convocatorias a "trabajar en conjunto".

Vecinalistas de distintos sectores de la ciudad, junto a la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento de General Pueyrredon, resolvieron convocar a asambleas abiertas en espacios públicos de diversas zonas, para visibilizar la situación de “abandono” de los barrios.

Los referentes de las instituciones fundamentan que el estado de los barrios es de un “deterioro insostenible”, que los funcionarios municipales han ignorado sistemáticamente cada una de las convocatorias para trabajar en conjunto y, exigen que las distintas áreas cumplan con su rol de estado con presencia y tareas de mantenimiento de la infraestructura pública para garantizar la calidad de vida de los habitantes.

“Recorrimos cada uno de los lugares y las formas para visibilizar y concientizar al gobierno municipal que es insostenible el grado de deterioro que están padeciendo los barrios y por ende los vecinos que allí viven, así como el estado de vulnerabilidad que sufren a raíz de la voluntad política del Ejecutivo municipal de reducir o en casos eliminar recursos en áreas tan sensibles y necesarias como educación formal y no formal, Cultura, Salud, trabajo, que son fundamentales para sostener derechos humanos que un estado tiene la obligación ineludible de garantizar a los ciudadanos” expresaron los vecinalistas en un documento trabajado tras una reunión abierta, el 31 de enero, en el HCD.

“Pusimos a disponibilidad, desde nuestras instituciones, el conocimiento de campo además nuestro compromiso de cooperación, los que no fueron tenidos en cuenta ni respondidos” agregaron. Asimismo recordaron que “las bases fundacionales que movilizan a nuestras instituciones es la de aportar, sostener y luchar por los derechos sociales de la comunidad es por esto que no podemos claudicar en esta consigna por más que nos encontremos con un Estado que no tiene esta misma voluntad”.

En ese sentido recordaron que a la reunión en el HCD “se invitó a todo el arco político local y funcionarios de las distintas áreas, vía nota expresa, para exponer una vez más nuestra preocupación e invitar a crear una mesa de trabajo para dar respuesta a las necesidades de nuestra comunidad a esa Mesa donde llevaríamos desde nuestros sectores propuestas para analizar y consensuar al respecto”.

Y consideraron “una jugada por parte del intendente Fernando Arroyo llamando a una conferencia de prensa con todo su gabinete a la misma hora en que los convocamos a la mesa de trabajo, para comunicar ‘nada’, entablar discusiones con los medios con el claro objetivo de desviar la atención de nuestros genuinos reclamos, nuestra voluntad de diálogo y de trabajo”.

En el comunicado, los vecinalistas consideran que “esto constituye una clara declaración de que no existe voluntad de su parte”.

Por ello entendieron que “creemos necesario que los vecinos sean partícipes más activos para que el Estado represente de mejor forma sus intereses” y en ese marco se están organizando las “asambleas vecinales abiertas en nuestras sedes y plazas para buscar alternativas disuasorias pero pacíficas para revertir esta postura irracional de negarse ver o escuchar posturas alternativas” de parte del gobierno municipal.

Vale recordar que el encuentro realizado en el Recinto de Sesiones, el 31 de enero, que tuvo una duración de más de 3 horas, “contó con presencia de algunos concejales y solo un representante del Poder Ejecutivo -el director de Asuntos de la Comunidad Marcelo Carrara-. No participaron el intendente ni ninguno de los secretarios, a pesar de haber sido especialmente convocados ya que se trataba de una Mesa de Trabajo, en la cual los fomentistas esperaban poder presentar sus propuestas de trabajo al municipio para intentar solucionar algunas de las graves problemáticas actuales”.

En el desarrollo del encuentro, los presidentes de las sociedades de fomento expusieron su malestar por lo que consideraron una “falta de respeto: la ausencia de interlocutores válidos para trabajar”, como lo expresó el presidente de la Sociedad de Fomento de Las Américas Luis Salomón.

En tanto expresaron también la preocupación por el recorte del presupuesto para Educación No Formal. “Se han perdido gran cantidad de capacitadores y por ende, cursos para los barrios, muchos de contención social o salida laboral”.

Encuentros sectoriales

Mientras, la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento de General Pueyrredon continúa con las reuniones con distintas fuerzas políticas. La semana pasada tuvieron encuentros con referentes de la UCR y del Frente Renovador y esta semana con dirigentes de Acción Marplatense, a fin de hacerles llegar las inquietudes que se generan debido a las necesidades de los vecinos.

En ese encuentro, se hizo referencia, además, al Fondo del Conurbano, cuya restitución para la provincia solicitó la gobernadora Vidal, al gobierno nacional y sobre el que Acción Marplatense pide incluir a General Pueyrredon. La presentación oficial de la propuesta será hoy en el Concejo Deliberante.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...