La Ciudad

Preocupación por el estado del arroyo La Tapera

Estudiantes y docentes de la Escuela de Educación Técnica Nº 3 realizaron una nueva jornada de trabajo en la desembocadura del arroyo en el Parque Camet. Limpiaron el espejo de agua y analizaron muestras. Los resultados son poco alentadores.

En el marco del Proyecto Arroyo La Tapera, que lleva adelante la comunidad educativa de la Escuela de Educación Técnica Nº 3, se realizó la semana pasada una jornada de limpieza y toma de muestras en la zona del Parque Camet.

Docentes y estudiantes que participaron de la actividad especial se mostraron preocupados por los resultados y, al terminar la jornada pidieron la colaboración de la población. Es que no sólo han encontrado, como es habitual, gran cantidad de residuos en la desembocadura del arroyo, sino que los resultados de las mediciones de distintos indicadores ambientales, son desalentadores.

Unos 60 alumnos, de 4º,5º,6,º y 7º de la especialidad Química de la escuela y 6 docentes (incluidos dos jubilados), participaron de la jornada. La coordinación está a cargo del docente Roberto de Miguel. Se organizaron dividiéndose en 8 grupos de trabajo para las distintas tareas a realizar. Tras la limpieza, se realizaron muestreos de agua del espejo y mediciones en campo de temperatura, dureza, alcalinidad, cloruros, nitratos, hierro, sulfitos, turbidez, oxígeno disuelto y porcentaje de saturación de oxígeno, mediciones que se encuentra en evaluación.

Paralelamente se relevaron unas 50 bolsas de consorcio de residuos retirados del lago, anotando el tipo en una planilla para ser evaluado en la escuela.

Entre las “curiosidades” halladas, figuran el tambor de un lavarropas y tres puertas de un automóvil.

Por último se acondicionaron las coníferas que se habían plantado en la jornada anterior -en el mes de mayo- apuntalándolas con tutores y se retiró hacia un costado un tronco de aproximadamente 5 m que había quedado en la parte superior del dique de contención con el peligro de obstruir la descarga del arroyo al mar en caso de temporal.

Las mediciones de oxígeno disuelto realizadas en campo fueron en promedio de 4,2 miligramos por litro con valores medidos en dos lugares de 1,6 mg por litro. “Estos números son muy bajos y en promedio estarían casi en el piso mínimo que es de 5 para este tipo de aguas”, explicó el docente Roberto De Miguel, luego de la jornada.

En ese sentido indicó que “pensamos en que algunas personas aprovechan los días de lluvia y descargan efluentes en algún lugar del arroyo y la tormenta los trae hacia el lago de Camet (el domingo anterior había ocurrido una tormenta en la ciudad). Por ello es que a través de este medio desearíamos que la comunidad en general tomase conciencia sobre cómo influye en la calidad de los recursos hídricos cuando no hacemos una buena disposición de nuestros residuos sólidos y líquidos y pedir la colaboración, porque esta situación la solucionamos entre todos”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...