Los centros de diálisis se verían obligados a no aceptar nuevos pacientes porque se dejaron de cobrar los servicios que prestan a beneficiarios del programa federal "Incluir Salud"
Prestadores de diálisis expresaron su preocupación por el atraso económico y financiero originado porque se dejaron de cobrar los servicios que prestan a beneficiarios del programa federal “Incluir Salud” (ex ProFe).
Enrique Schinelli, vocero de la Cámara de Terapia Renal, que agrupa a las empresas prestadoras de diálisis Fresenius Medical Care, Baxter y Diaverum, destacó que desde ese programa no se reconoció ningún aumento durante 2018 y que sumado al atraso acumulado del 2017 y al no pago de la deuda, que ronda los 500 millones de pesos, se genera “un serio problema financiero y económico” para los prestadores.
En ese contexto, los centros de diálisis se verían obligados a no aceptar nuevos pacientes, por lo que, según indicó Schinelli, “el Estado debería definir quién realizará sus tratamientos”.
El vocero de la Cámara de Terapia Renal destacó no obstante que los 30 mil pacientes que están en tratamiento en la actualidad seguirán recibiéndolo “normalmente”, pero advirtió que las empresas están en una situación “delicada” por la deuda. “En este contexto, se obliga a las empresas a trabajar a pérdida. Nunca pasó que se suspendan los tratamientos, pero no sabemos qué puede pasar a futuro”, añadió.
La cámara empresaria reclamo “previsibilidad” para poder operar “con tranquilidad”. “Nosotros entendemos la situación económica del país, pero necesitamos ciertas condiciones previsibles. Pero ahora no tenemos perspectiva ni claridad”, remarcó Schinelli.
El programa federal Incluir Salud depende desde este año de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Mediante la transferencia de fondos a las provincias, permite que grupos como las personas con discapacidad, los mayores de 70 años o las madres con siete hijos o más que reciben pensiones no contributivas accedan a los servicios de salud.
Desde la agencia, en cambio, pidieron llevar tranquilidad a los pacientes y remarcaron, según destacó el matutino La Nación, que “los beneficiarios del programa Incluir Salud continuarán contando con la prestación de diálisis”.
En ese marco, afirmaron que “se está realizando el pago de 63 millones de pesos correspondientes a la deuda de 2018 que estarán acreditados en los próximos días”.