El dirigente César Trujillo aseguró a LA CAPITAL que unos 400 trabajadores están con "incertidumbre" por su futuro laboral. "No tenemos respuestas", señaló.
La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) manifestó su preocupación ante la paralización la obra de interconexión 500 kV Bahía Blanca-Mar del Plata, definida por el gremio como “la más importante de la región” y que brindaba trabajo a 400 trabajadores del sector.
“Estamos muy preocupados porque desde fin del año pasado que no se avanzó más en la obra. Pensamos que después de las fiestas iban a retomar, pero no. Y son muchos los trabajadores que están con la incertidumbre sobre su continuidad laboral”, señaló el secretario general del gremio, César Trujillo.
El dirigente aseguró que la obra en cuestión, que se encontraba dividida en tres tramos, tenía avances que superaban el 80% del total de la obra, con lo cual no entienden el cese de los trabajos. “Entendemos que será un año complicado, pero estimábamos que al tratarse de una obra tan avanzada, se iba a terminar. Además los materiales para el montaje, que es lo que nosotros hacemos, ya estaban”, señaló.
En este sentido, manifestó su sorpresa ante la falta de respuesta por parte del gobierno y, específicamente, del Ministerio de Energía de la Nación. “Intentamos comunicarnos con las empresas que trabajaban también ahí, pero tampoco obtuvimos alguna respuesta”, reclamó el dirigente.
Trujillo aseguró que los cerca de 400 trabajadores se encuentran atravesando “un momento difícil y de incertidumbre ante el disgusto de no saber si se va a tener trabajo”. “Sabemos que va a ser un año difícil, porque el mismo gobierno lo advirtió y este es el contexto que también señalan desde la Cámara de la Construcción. Pero pensamos que estos trabajo iban a poder finalizarse”, agregó.
El dirigente de la UOCRA también destacó que ellos principalmente trabajan con la construcción de viviendas horizontales (edificios) y que perciben la merma en esa actividad debido a las dificultades que están teniendo algunos desarrolladores inmobiliarios a la hora de vender departamentos.
“La única obra importante que está ayudando es el parque eólico en Miramar, que empleará a cerca de 300 trabajadores y es una gran ayuda en un momento complicado para la construcción”, concluyó Trujillo.