La Ciudad

Preocupación en la pesca por la búsqueda de petróleo en el mar: piden un estudio ambiental

Las cámaras alertaron sobre el impacto que puede tener en la actividad. Aseguraron que no se tomaron los recaudos necesarios.

La posibilidad de que haya gas y petróleo en la plataforma marítima continental argentina generó expectativas en la ciudad. El Gobierno nacional realizará el mes que viene la adjudicación de las empresas para explorar las cuencas y algunas de las áreas de exploración y explotación se encuentran frente a la ciudad. Sin embargo, la industria pesquera expresó su preocupación por el impacto que puede tener en la actividad.

La Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura presentó una nota al Consejo Federal Pesquero y al subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Manuel Bosch, en la que expresan una “profunda preocupación”.

“En esas áreas se realiza históricamente actividad pesquera por parte de nuestra flota. Entendemos que la pesca es una actividad económica de gran relevancia nacional por su capacidad de generar empleo, proveer alimento de alta calidad nutricional y generar divisas por exportación, y que debe ser contemplado y analizado previamente el impacto que producirá en el caladero dichas actividades de exploración“, remarcaron en el pedido.

En el caso específico de la explotación en busca de hidrocarburos, señalaron que “hay estudios que demuestran que las campañas de prospección petrolífera, la instalación de plataformas y la exploración de las mismas, tienen gran influencia en las pesquerías que se desarrollan en la zona afectada a dichas tareas”.

Entre los argumentos, destacan que “como dice la propia FAO, que allí donde hay exploraciones han constatado desplazamiento temporal de organismos marinos por los fuertes ruidos generados, sobre todo si la compañía afecta áreas de cría en época de desove”.

“Evidentemente se necesitarán investigaciones más profundas para determinar el impacto de las exploraciones energéticas sobre la pesca, pero existen ya indicios de esa afectación con lo que, creemos, sería necesario tener en cuenta previamente el otorgamiento de licencias para estas prospecciones, valorar el impacto socioeconómico que la instalación de una plataforma, las detonaciones, o las acciones sobre el lecho marino tiene sobre las pesquerías existentes en la zona”, aseguran en el pedido.

Además, desde la Cámara pidieron la participación de los profesionales del Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (Inidep), y solicitaron que “se tomen las medidas pertinentes, en aras de la protección del recurso pesquero en las zonas asignadas y en defensa de la industria pesquera argentina, haciendo reserva de los derechos que nos competen por la posible afectación”.

“Que se hagan los estudios”

El presidente de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Cristian Luchetti, aseguró que las áreas off shore que se están licitando, “son áreas donde habitualmente toda nuestra flota realiza actividad pesquera durante todo el año”, por lo que “todos estos estudios o movimientos sísmicos para buscar petróleo o gas pueden traer complicaciones en el ecosistema marino que evidentemente pueden generar alteraciones”.

Luchetti le dijo a LA CAPITAL que lo que piden es “que se hagan los estudios de impacto ambiental que nos aseguran la sustentabilidad y la convivencia para este tipo de experimentos”.

En caso de que efectivamente el operativo de exploración genere inconvenientes, se vería afectada toda la cadena productiva de la actividad pesquera. “Nosotros somos el primer eslabón, los que traemos el pescado a puerto y ahí se inicia todo el proceso productivo. Lo que buscamos es asegurar la continuidad de nuestros derechos históricos de pesca en esos lugares”, destacó Luchetti y adelantó que extenderán el pedido a la Secretaría de Energía de la Nación.

Otro pedido

La Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) junto con el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) también expresaron su preocupación. Al igual que la Cámara de Armadores, solicitaron al Consejo Federal Pesquero y a la Subsecretaría de Pesca que informen si tenían conocimiento de una licitación para la explotación petrolera en el Mar Argentino.

“Por lo que estamos viendo ni el Consejo ni la Subsecretaría tenían conocimiento sobre el tema y lo que preocupa es que esas áreas se encuentran en lugares donde se realizan actividades de pesca”, sostuvo el presidente de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina, Fernando Rivera. No obstante, aclaró que “no estamos en contra de la explotación petrolera, lo que queremos es que si se realiza esa activad no perjudique a la pesca y que en todas las decisiones que se puedan tomar sobre la explotación en el Mar Argentino se consulte al Consejo Federal Pesquero y la Subsecretaría de Pesca, para que puedan opinar sobre el tema”.

Rivera recalcó la relevancia de la pesca en el sector productivo de la ciudad y consideró fundamental la defensa de la actividad. “No se debe olvidar que la actividad pesquera exporta más de u$s 2.000.000.000 anuales y que para Mar del Plata, significa una actividad que le origina ingresos, solo por exportaciones de más de u$s 800.000.000 por año, por lo que el cuidado y defensa de la actividad pesquera debe ser un tema muy importante“, apuntó.

La licitación

La Secretaría de Energía de la Nación realizó la apertura de las ofertas del concurso público internacional Costa Afuera N°1 para la exploración de tres cuencas de la plataforma marítima continental argentina en busca de gas y petróleo. Se presentaron 13 empresas, que ofertaron USD 995 millones por 18 áreas.

Del total de empresas que realizaron ofertas, hay cuatro que no contaban con operaciones en el país: Mitsui, BP, ENI y Tullow. El listado de ofertantes se completa con Qatar, Equinor, ExxonMobil, Total, YPF, Shell, Pluspetrol, Tecpetrol y Wintershall.

Desde la década del 70, el país cuenta con plataformas de exploración y producción offshore. En el año 2018, el 18% de la producción de gas provino de áreas costa afuera.

El área de exploración se encuentra dentro de las cuencas Austral, Argentina Norte y Malvinas Oeste. De la Cuenca Austral, con una profundidad de solo 100 metros en las partes más profundas, fueron licitados 14.200 kilómetros cuadrados. En la Cuenca Malvinas Oeste, de 100 a 600 metros de profundidad, se licitaron 86.400 kilómetros cuadrados. Y en la Cuenca Argentina Norte, con una profundidad que va desde 200 metros a 1300 metros y de 1200 a 4000 metros en aguas ultra profundas, se licitaron 100.200 kilómetros cuadrados. En total son más de 200.000 kilómetros cuadrados nunca antes explorados.

El proceso licitatorio apunta al otorgamiento de permisos de exploración en bloques offshore de jurisdicción del Estado nacional, bajo el marco regulatorio y reglamentario de la ley 17.319.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...