La Zona

Preocupación en General Alvarado por la apertura de la importación de papa brasileña

La decisión del gobierno nacional de liberar el mercado con producción procedente de Brasil causó polémica y enojo entre los productores.

 

 

MIRAMAR (Corresponsal)- Productores paperos de General Alvarado, en especial aquellos reunidos en cercanías de Comandante Nicanor Otamendi, que conforman un bastión importante en la economía local y regional, manifestaron su preocupación por la decisión del gobierno nacional de liberar la importación con producción de origen brasileño.

En ese sentido, ruralistas mantuvieron conversaciones con concejales oficialistas para expresarle “los efectos negativos que causa la medida en la región ya que la novedad llega en plena temporada de la papa en Argentina”.

Si bien inicialmente impacta en la provincia de Buenos Aires, luego también sufrirán consecuencias Córdoba, Tucumán y Mendoza.

En diálogo con LA CAPITAL, el concejal Gabriel Cacace (FR), destacó que “la papa que ingresa de Brasil está más o menos en el mercado a 150 pesos y eso determina que baje bastante el valor de la producida en la zona”.

“Además, según los especialistas es una variedad que engaña ya que a la vista parece de calidad y luego se puede comprobar que es de baja calidad y no sirve para cocinar”, amplió el edil.

Mientas se deciden acciones institucionales, el Frente Renovador presentó ante sus pares del Concejo Deliberante un proyecto de resolución “repudiando la medida gubernamental atento a que la temporada del tubérculo recién está comenzando y la medida anunciada por el gobierno perjudica directamente en plena época de comercialización de la cosecha local a todo el sector agropecuario”.

En otro de los párrafos asegura que, “la papa se está pagando al productor a 70 pesos la bolsa de 20 kilos, cuyo equivalente es de  3,50 pesos el kilo, que es lo que cuesta producirla”.

Según el bloque, también “refleja claramente el perjuicio directo que el productor padece, ya que desde hace tres años se vende el producto al mismo precio y los insumos aumentan todos los años, como así también el costo del servicio eléctrico utilizado para el riego, cuya tarifa ronda los 15 mil pesos diarios”.

Tarifazos y ajuste

Otra de las críticas que pone de manifiesto el comunicado está relacionada a un “alevoso y firme ajuste, con tarifazos no sólo en el servicio energético, sino también aumentos en la logística y carga impositiva, con resultados alarmantes para todo el sector agropecuario argentino”.

Por último, se deja claro la posición del Ejecutivo Municipal ante la polémica papera.

“El gobierno municipal de General Alvarado ve con gran preocupación la decisión tomada por el gobierno nacional, cuya medida afecta directamente a la economía local dado que la ciudad de Comandante Nicanor Otamendi, zona papera por excelencia, es un lugar reconocido a nivel nacional e internacional por su actividad agraria”.

 

 

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...