Aseguran que esto podría bajar los precios del producto. Solicitan que el gobierno tome medidas para contrarrestar un posible efecto negativo.
BALCARCE (Corresponsal).- El bloque de concejales del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana presentaron un proyecto de comunicación buscando que el Concejo Deliberante se pronuncie en contra de la importación de papa y lo haga extensivo a otros HCD de la zona para que les trasladen la inquietud a los Ejecutivos y así que puedan hacer las gestiones correspondientes.
El concejal y responsable de una empresa agropecuaria, Carlos Muñoz, se mostró sorprendido teniendo en cuenta que la medida no le aporta ningún beneficio al sector. “Me sorprende por varias cuestiones. La papa, al igual que otras economías regionales, está atravesando una situación de crisis, donde existe una oferta sostenida porque los productores están cosechando en la zona y los precios en el mercado no están siendo buenos”, expresó a LA CAPITAL, Carlos Muñoz.
El edil reflexionó que “el productor está vendiendo su producción a precios que hacen que casi cambie la plata de la inversión para sembrar”.
En su análisis consideró que la medida tendría sentido si “la demanda es muy sostenida y la oferta no existe y provocó que los precios se fueran a las nubes y la canasta familiar se va al diablo”.
Sin embargo, remarcó que ese escenario no existe, por eso no encuentra explicaciones por la llegada de papa desde Brasil al mercado local. “El productor está esperando que los precios remonten y se encuentra con la novedad de que en la tercera semana de marzo ingresó al Mercado Central de Buenos Aires el primer cargamento desde Brasil”, apuntó.
En tanto, adelantó que “si esta situación se mantuviera en el tiempo es muy posible que se afectara gravemente a la economía de nuestros paperos”.
El objetivo del bloque opositor es que el cuerpo en su conjunto acompañe la petición de que se revea la medida y trasladarle la inquietud a sus pares de distritos productores como Tandil, Lobería, Necochea, General Pueyrredón y General Alvarado.
Asimismo, aspiran que los Departamentos Ejecutivos puedan hacer gestiones ante quien corresponda para tratar de rever esta medida que “aparece como inapropiada y extemporánea”.
Al respecto, consideró que “no debés meterle una papa importada al tipo que se está fundiendo y darle un golpe de gracia”.