Ante la posible decisión del Gobierno de suspender los feriados puente como contrapartida del inicio de clases el 6 de marzo de 2017 se realizará una jornada de trabajo en el Concejo Deliberante.
Notable preocupación en Mar del Plata generó la información dada a conocer por el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, quien deslizó que podrían suspender los feriados puente el año próximo, tras haber consignado que el ciclo lectivo se iniciaría el 6 de marzo, una semana después de lo previsto.
En tal sentido, rápidamente se produjeron reacciones desde los bloques de concejales del Frente Renovador y de Acción Marplatense, que coincidieron no solo en expresar su oposición a la medida, sino que convocaron a los representantes de los distintos sectores relacionados con el turismo para definir una postura en tal sentido. La misma se realizará el jueves próximo en el recinto deliberativo.
Al respecto, el bloque de concejales del Frente Renovador solicitó la realización de una Jornada de Trabajo para analizar juntamente con el intendente, legisladores, concejales y sectores turísticos y productivos de la ciudad la fecha del inicio del ciclo lectivo próximo. “Celebramos las declaraciones del Ministro en relación al inicio de clases para el próximo año pero nos preocupa que se pierdan fines de semanas largo, que constituyen un enorme beneficio para nuestra ciudad. No podemos permitir que eliminen los feriados puente”, manifestó Lucas Fiorini.
“No podemos permitirlo”
El proyecto ingresado en el Deliberativo local se fundamenta en las declaraciones del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, quien expresó que propondrá al Consejo Federal de Educación que el ciclo lectivo 2017 comience el 6 de marzo. Asimismo refirió que de empezar las clases en esa fecha, para poder cumplir con el calendario escolar de 190 días, deberán limitarse los feriados puente del año próximo.
El presidente de la Comisión de Turismo Alejandro Carrancio agregó que “no vamos a permitir que se siga dando la espalda a la ciudad y sus necesidades. Mar del Plata florece en esos fines de semana y quieren marchitarla”.
Desde el bloque que preside Fiorini expresan que a modo de ejemplo se pueden observar los números del último fin de semana. “En palabras de la propia presidente del Ente Municipal de Turismo, Gabriela Magnoler, el último fin de semana largo por el feriado del Día de la Diversidad Cultural, sin ser un fin de semana puente, visitaron nuestra ciudad más de 110.000 turistas, la ocupación hotelera llegó al 80% de sus 57.000 plazas y dejaron un movimiento económico de 307 millones de pesos. Si se suman los fines de semana largos y puentes de este año, ya arribaron a nuestra ciudad más de 860.000 turistas durante esos períodos”.
“Tanto los fines de semana largo como los puente son una herramienta para nuestra ciudad, en donde la actividad turística tiene una importante relevancia. Ello se traduce en trabajo para los habitantes de Mar del Plata como resultado de quienes nos eligen, no solo en la temporada de verano, sino todo el año”, enfatizó Lucas Fiorini.
“Por eso convocamos a una jornada de trabajo el próximo jueves 20 de octubre a las 10.30 en el recinto de sesiones del HCD, para discutir con todos los vecinos y actores sociales, como impedir que se pierdan los feriados puente. Simplemente se trata de defender a la ciudad en su conjunto y debemos hacerlo con todos los marplatenses”, concluyó Carrancio.
En tanto, el concejal de Acción Marplatense Marcelo Fernández sostuvo que “necesitamos que las clases comiencen en marzo y que se respete una ley sancionada por el Congreso de la Nación que le ha permitido a Mar del Plata sostener actividad turística en la temporada baja”.
“Esta no es una cuestión partidaria, ni siquiera sectorial, es de interés público y tiene que ver con el bien común de los marplatenses”, continuó. ” Nosotros creemos que debemos habilitar un procedimiento participativo donde se expresen los trabajadores, los comerciantes, los empresarios, para que se perciba con claridad que hay un interés genuino de Mar del Plata en sostener los feriados puente y el inicio de clases en el mes de marzo: con el trabajo no queremos experiencias aproximativas ni perder lo que nos sirve y nos hace bien”, aseveró.