Estos fueron algunos de los temas que abordó ayer la Unidad Educativa de Gestión Distrital y que se encuentra en sesión permanente desde mediados de febrero debido a los problemas "estructurales" y de "funcionamiento" de las escuelas provinciales.
Se realizó ayer una reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital. Acordaron seguir en sesión permanente para monitorear las temáticas.
La falta de mobiliario, los cupos de los comedores escolares y el transporte escolar, fueron algunos de los temas que abordó ayer la Unidad Educativa de Gestión Distrital y que se encuentra en sesión permanente desde mediados de febrero debido a los problemas “estructurales” y de “funcionamiento” de las escuelas provinciales.
“No hay avances y vemos que hay necesidad de estar en sesión permanente para poder tener detalle de las cosas que supuestamente se están haciendo y las necesidades que a diario aparecen”, expresó Gustavo Santos Ibáñez, secretario general del Suteba quien, al igual que la Jefatura Distrital, los gremios docentes y no docentes, Dipregep, SAD, Municipalidad, Consejo Escolar y Tribunal Descentralizado, integran este espacio. “Acá todos vemos la necesidad de que se genere un trabajo en conjunto, en forma mancomunada, porque hay muchos conflictos abiertos y años de desinversión”, consideró el titular del Suteba quien también habló de “la buena predisposición al diálogo y el trabajo en conjunto” de la nueva Jefa Distrital, María Bignone.
Santos Ibáñez se mostró preocupado por la falta de mobiliario. Según dijo, “en el depósito del Consejo sabemos que hay sillas para 16 aulas, mesas para 6 aulas que no se entregan porque están esperando un relevamiento y recién ahí distribuirlas. Pero consideramos que no se puede esperar, sino que hay que hacerlo ya”. Asimismo se sorprendió por la respuesta que recibió una directora de un establecimiento que personalmente viajó a La Plata para gestionar mesas y sillas. “La autoridad pertinente le dijo que ya estaban otorgadas 60 aulas nuevas para General Pueyrredon pero que no se habían enviado porque el Consejo no habría conseguido transporte”, relató a la vez que recordó: “El año pasado se entregaron en total 35 aulas completas, así que si llegan 60 es un buen número para empezar”.
Otro de los temas que se abordó durante la reunión fue la situación del Sistema Alimentario Escolar, “hay preocupación porque se habla de un recorte de cupos cuando la realidad indica que cada día son más los pedidos por parte de las escuelas”, dijo Santos Ibáñez.
Infraestructura
En el encuentro también se abordaron temáticas relacionadas con la infraestructura: se trató la cuestión de la Primaria 60, y por unanimidad se solicitó “reunión urgente con responsables de Unidad Ejecutora a fin de dar cuenta de acciones y plazos que permitan por fin instalarse en el nuevo edificio”. También se habló del Jardín 951 donde se debe regularizar la “situación de la conexión eléctrica”. Y un pedido de informe de obra en las Escuelas Especial 511 y Primaria 56. Asimismo la Escuelas Técnica 2, Primarias 22 y 33. “Se informó que la Unidad Ejecutora Provincial -que está manejando el tema obras en escuelas-, está haciendo algunos trabajos, pero no hay precisiones. Por eso pedimos que se actualice la misma y se haga pública”, dijo el secretario general del Suteba.
El dengue fue otro de los puntos que se trató, desde Suteba solicitaron la realización de capacitación en trabajo articulado de la Comisión Mixta, CIE, Municipalidad, así como también monitoreo de las medidas de prevención destinado a todas las escuelas del distrito.
Por último, desde el gremio docente solicitaron al Consejo Escolar que lleve adelante el “control del servicio que brinda la prestataria médica por el tema licencias ya que vemos que no cumplen con horarios, cantidad de médicos para atender y hasta hay maltrato”.