La Ciudad

Preocupa la distribución gratuita de cigarrillos en locales nocturnos

Una comisión del Concejo Deliberante denunció ayer que en locales nocturnos de la ciudad se distribuyen gratuitamente atados de cigarrillos, violando ordenanzas que prohíben el consumo de cigarrillos en espacios cerrados con acceso público y la publicidad del tabaquismo.

La ineficiencia de los controles de actividades en los locales de esparcimiento nocturno de la ciudad, o directamente la falta de esos controles, ha derivado en una irregular campaña de promoción del tabaquismo en esos espacios.

La comisión de Calidad de Vida del Concejo Deliberante, mediante una iniciativa compartida por los ediles Claudia Rodríguez, Marcos Gutiérrez y Alejandro Ferro, denunció ayer la existencia de campañas de “publicidad y distribución gratuita de cigarrillos en distintos sectores del ámbito del partido”.

El presidente de dicha comisión, licenciado Marcos Gutiérrez, informó a LA CAPITAL que durante el encuentro de ayer, destinado a reordenar una nutrida agenda de temas, se trató sobre tablas un proyecto elaborado por Claudia Rodríguez referido a las irregulares promociones del hábito de fumar y su comercio.

Se transgreden dos ordenanzas

En dicha presentación se advierte que tales promociones, sólo posibles por la ausencia de controles eficientes e inspecciones, violan lo establecido por dos ordenanzas municipales, las números 18902 y 20104, que respectivamente establecen la prohibición de la publicidad referida al tabaco y la prohibición de fumar en espacios de acceso público.

El mismo concejal Gutiérrez comentó durante el debate en comisión que él pudo observar personalmente cómo en un local de cerveza artesanal promotoras ofrecían a cada joven dos atados (cajitas, para ser precisos) de una conocida marca de cigarrillos.

También Gutiérrez, evidentemente preocupado por el tema, vio en otro local cómo las promotoras ofrecían dos atados de una determinada marca a aquellas personas que venían consumiendo cigarrillos de otra marca.

“Directamente se está propiciando la adicción y el consumo”, expresó Gutiérrez, concejal del Frente para la Victoria.

Del articulado del proyecto elaborado por Claudia Rodríguez se destaca el pedido de informes al Ejecutivo municipal para que precise los controles que realiza para que se dé cumplimiento a las referidas ordenanzas limitantes del consumo y de la publicidad del tabaco.

Luego dice el artículo tercero: “De no existir tales permisos, y encontrándose tal actitud en conflicto con las normativas vigentes, intímese al cese inmediato de tal actividad”.

Una ciudad libre de humo

En los considerandos se destaca que “la ciudad de Mar del Plata ha realizado constantes esfuerzos para ser considerada una ciudad libre de humo merced a los esfuerzos mancomunados de Estado, instituciones, intermedias y particulares”.

La ordenanza 20104 del año 2011 establece la “prohibición de fumar en todos los espacios cerrados con acceso público en el Partido de General Pueyrredon y tiene como objeto reducir al mínimo los efectos nocivos del humo de tabaco en las personas y reducir o evitar las consecuencias que en la salud humana origina el consumo de los productores elaborados con tabaco”.

El artículo 16 de la misma ordenanza también advierte “sobre las estrategias de la industria que promueven el hábito de fumar, como la publicidad desleal, engañosa e ilícita”.

De este modo, los concejales remarcan que esta ordenanza posibilitó un gran avance en materia de salud pública, al restringir el consumo en los lugares de uso público.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...