En la última semana fueron presentados dos proyectos de resolución. Sostienen que, por el "desfinanciamiento", estas entidades están "en riesgo".
Los concejales Mario Rodríguez (UCR) y Marina Santoro (Unidad Ciudadana) presentaron en los últimos días dos proyectos de resolución para manifestar preocupación por el “desfinanciamiento” del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y solicitar la “urgente transferencia de los fondos adeudados”.
Rodríguez marcó que las asociaciones de bomberos voluntarios reclaman los fondos que le corresponden en virtud de la ley 25054.
El subsidio a las asociaciones se forma con una contribución obligatoria del cinco por mil de las primas de seguros a cargo de las aseguradoras. La Superintendencia de Seguros de la Nación debe girar los montos recaudados dentro de los primeros seis meses de cada año.
“Pasados los primeros seis meses de 2018, las asociaciones bomberiles voluntarias reclaman el cumplimiento de la ley, ya que aún no les han sido transferidos los fondos en concepto de subsidio, que permiten financiar este servicio público esencial”, lamentó Rodríguez.
Mencionó que en su mayor proporción los fondos son utilizados para adquirir materiales, equipos de vestuarios y elementos destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil, así como a su conservación y mantenimiento.
Otra parte la destinan a sus escuelas de capacitación y al correcto funcionamiento de las federaciones provinciales. “El desfinanciamiento del Sistema Nacional Bomberil impacta en el normal desarrollo de su actividad”, señaló Rodríguez, y advirtió que se impide “el mantenimiento y acondicionamiento de material, maquinaria y vehículos”.
En su proyecto, el concejal de la UCR pide al Poder Ejecutivo Nacional “la urgente transferencia de los fondos adeudados”.
Santoro busca, por su parte, que el Concejo manifieste “preocupación” ante “el desfinanciamiento que padece el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y sus cuarteles”. También, que le solicite a la ministra de Seguridad de la Nación “la inmediata solución de esta problemática” porque las transferencias de fondos “están bajo su órbita”.
La concejal de Unidad Ciudadana subraya que el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios se declaró en alerta, y puntualizó que el desfinanciamiento “se viene produciendo desde hace dos años”. En los últimos meses, “con la falta de cobro del subsidio 2018, se expone al sistema a un riesgo financiero innecesario”, agrega.
La única asociación de este en el distrito es la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres, cuya jurisdicción abarca “las dos terceras partes del partido de General Pueyrredon”, destaca la concejala. “En el cuartel trabajan 125 personas: setenta y cinco bomberos, 12 aspirantes, 25 cadetes y 13 miembros de comisión directiva”, detalla. Para su funcionamiento “demanda un gasto mensual de $ 70 mil sin roturas de vehículos o edificio ni compras de equipos”.
Santoro indicó que la falta de cobro del subsidio “impide a más de mil cuarteles mantenerse operativos y en funcionamiento para salvar las vidas y los bienes de los argentinos en todo el territorio nacional”.
A eso se le sumó la devaluación, “que tornó incomparables los insumos vitales para el funcionamiento y el equipamiento de seguridad necesarios para proteger sus vidas, trabajar dignamente y brindar un servicio de excelencia”, acotó.