Se realizó una concentración en la esquina del Chateau Frontenac, el cual se encuentra en condiciones de abandono. Piden que se tomen “cartas en el asunto” por la pérdida de capital cultural y el “riesgo a la seguridad pública” que implican estos edificios sin mantenimiento.
La Defensoría del Pueblo, el Colegio de Arquitectos y organizaciones defensoras del patrimonio arquitectónico se manifestaron este miércoles en la esquina del viejo hotel “Chateau Frontenac” en el marco de una jornada visibilización del estado de los bienes de interés patrimonial.
En la intersección de las calles Alvear y Moreno, las entidades coincidieron en que el Estado debe “tomar cartas en el asunto” por la pérdida de “capital” cultural que genera que edificios emblemáticos de Mar del Plata no tengan ningún tipo de mantenimiento, así como también alertaron el “riesgo a la seguridad pública” que implica que se encuentren de esta manera.
En este marco, el presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, Eduardo Agüero, mencionó en diálogo con LA CAPITAL la ordenanza 10.075, “que tiene 26 años de vigencia y en general no ha dado buenos resultados”. “Creemos que es tiempo de revisar este marco normativo”, dijo.
“Sabemos que la ordenanza intimaba al poder ejecutivo a nombrar a convocar a una comisión honorífica para colaborar en el tratamiento de los proyectos que involucraban a los bienes patrimoniales y eso nunca se hizo en 26 años de vigencia”, agregó Agüero.
Asimismo, el arquitecto aseguró que “el Concejo Deliberante está tratando muy pocos temas de estos y el resultado es que los bienes, a veces a propósito, se terminan deteriorando, llegando a veces a estados de irreversibilidad, como puede ser el Parador Aristón o el Chateau Frontenac”.
Por ello, se dispuso esta jornada de visibilización para generar una “conciencia social, que los integrantes del estado que tienen que tomar cartas en el asunto tengan en cuenta esto como un tema importante de agenda y se genere un debate que actualice el marco regulatorio”.
Si bien el presidente del Colegio de Arquitectos celebró que un caso “que era urgente”, como la Casa sobre el Arroyo, “está empezando a ponerse en valor”, sostuvo que también deben importar “ciertas obras del patrimonio moderno”
“Para mí el más urgente, donde debería hacerse algo, es el Parador Aristón, que es una obra de un maestro de la Bauhaus que está en estado de ruinas”, señaló.
No obstante, también reconoció que este tema es algo que “excede al gobierno actual” porque “viene de hace muchos años”, lo que provocó que se pierda “mucho capital en ese sentido”.
Por este motivo, Agüero llamó a que se conforme de manera urgente la mencionado comisión honorífica para trabajar en los bienes patrimoniales “haciendo mucho hincapié en el mantenimiento edilicio”.
En tal sentido, el arquitecto recordó que lamentablemente ocurren derrumbes trágicos “en edificios de 40, 30 o 20 años de antigüedad”. “Imaginen lo que puede ocurrir en un edificio de 100 años”, advirtió y consideró que “es un riesgo muy importante y tendría que ser un tema de seguridad pública”.
Por su parte, el defensor del pueblo Fernando Rizzi manifestó: “Coincidimos en la necesidad de visibilizar el mal estado de numerosos inmuebles de interés patrimonial, integrantes del acervo histórico, arquitectónico, paisajístico y cultural de Mar del Plata”.
“Por eso nos congregamos acá, donde se levanta el grandioso Chateau Frontenac, hoy en lamentable estado de abandono”, lamentó.
Asimismo, Rizzi indicó que “desde hace muchos años, muchos bienes patrimoniales denotan un estado de falta total de mantenimiento, que compromete su subsistencia”.
“Por ello realizamos un llamado a sus titulares y a las autoridades públicas, a efectos de garantizar su preservación por ser bienes únicos, irreemplazables e irrepetibles”, recalcó.
Por último, el defensor del pueblo llamó a “todos los actores involucrados” a “trabajar en pos de que el turismo cultural ayude no sólo a preservar nuestros recursos para las futuras generaciones, sino también como un motor para la actividad turística”.
Además del Colegio de Arquitectos y la Defensoría del Pueblo, de la jornada de visibilización también formaron parte miembros del Colegio de Profesionales de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, la Carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMDP , la Facultad de Arquitectura Universidad Atlántida Argentina.