En la sede local de la fuerza, sus autoridades repasaron los logros y próximos objetivos de la Prefectura Naval Argentina. Veteranos de guerra recibieron una medalla a 40 años del conflicto bélico en las Islas Malvinas.
El jefe de la Prefectura Mar del Plata, José Fernando Dos Santos, y autoridades portuarias, pesqueras, industriales y de otras fuerzas encabezaron este jueves el acto por el 212º aniversario de la creación de la Prefectura Naval Argentina, fundada el 30 de junio de 1810 por un decreto de la Primera Junta de Gobierno, redactado por Mariano Moreno.
La ceremonia tuvo lugar en la sede local de la fuerza, en el Puerto, donde se reivindicó la historia de la institución, se remarcaron los últimos logros, se rindió memoria a los camaradas que ya no están presentes y a los caídos en complimiento del deber, y se homenajeó a un grupo de veteranos de Malvinas, a 40 años de la guerra.
El acto contó con la participación de la banda de la fuerza, jefes de la Guarnición Aérea y la Base Aérea Militar de Mar del Plata, el GADA 601, la Departamental de Policía, autoridades portuarias y pesqueras, representantes del aeropuerto Astor Piazzolla, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Bomberos, la Dirección Nacional de Pesca, Aduana, Senasa, Migraciones, IOSFA, la Escuela Municipal N°3 (apadrinada por Prefectura), los astilleros Contessi y Tecnopesca, cámaras empresarias, clubes náuticos, agencias marítimas, empresas de reparaciones navales, personal retirado y veteranos de Malvinas.
El jefe de la Prefectura de Mar del Plata, prefecto mayor José Fernando Dos Santos, dio lectura al discurso del prefecto nacional naval, Mario Rubén Fariñón.
“Atravesando tiempos calmos y tempestades, siempre con el mismo compromiso y pasión, fuimos y somos protagonistas de la historia argentina desde hace 212 años, sosteniendo valores inquebrantables como la lealtad, el honor y la responsabilidad”, expresó.
Seguido, agregó: “Esos valores conforman nuestra esencia como integrantes de la institución; nos distinguen y nos hacen sentirnos parte de una verdadera familia… un equipo… donde todos, sin distinción de jerarquías o roles, somos fundamentales y valiosos”.
El discurso hizo alusión a la frase de la Madre Teresa de Calcuta que dice: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos, si le faltara una gota”.
Esta frase “resume muy bien lo que hacemos los hombres y mujeres de esta gran institución que es la Prefectura Naval Argentina: sumar, nuestro aporte cotidiano y sostenido, cumpliendo nuestras funciones fundamentales, de norte a sur del país. Cada gota que conforma ese mar es valiosa e importante porque contribuye al desarrollo de nuestra nación”, leyó el prefecto mayor.
El 40° aniversario de la guerra de Malvinas tuvo un especial protagonismo en el acto. Las autoridades de la Prefectura marcaron que este año “es para todos especial y emotivo” por la gesta de Malvinas, “donde honramos a nuestros héroes, que defendieron la soberanía argentina con patriotismo y valor”.
“Algunos de ellos, que vistieron el uniforme de la Prefectura, están presentes en este acto. Gracias por lo que hicieron para defender nuestra bandera y nuestro suelo”, expresó el prefecto mayor.
El acto cerró con la entrega de distinciones y medallas a varios veteranos de la guerra, quienes fueron enérgicamente aplaudidos por todos los presentes.
Durante el acto se repasó parte de la historia de la Prefectura, cuyos orígenes datan de la Revolución de Mayo de 1810, pero al mismo tiempo las autoridades hicieron foco en el recorrido de los últimos años y en los objetivos alcanzados por la fuerza a nivel local y nacional.
“Creamos la Dirección de Tráfico Marítimo Fluvial y Lacustre e inauguramos la primera fase de modernización del Centro de Gestión de Tráfico Marítimo, Ushuaia e Islas del Atlántico sur”, leyó Dos Santos.
Esta mejora, que demandó “un importante esfuerzo presupuestario”, permite “desarrollar y consolidar la infraestructura tecnológica de las estaciones costeras”, para “optimizar los servicios brindados a la comunidad naviera”.
En materia de vigilancia de los espacios marítimos, se indicó que fueron “optimizados” los procedimientos de monitoreo de las flotas pesquera nacionales y extranjeras, para el control de las zonas de vedas, prevenir la pesca ilegal, preservar el ecosistema y neutralizar potenciales actividades delictivas.
Además, en lo que respecta al patrullaje por el límite de la zona económica exclusiva, se subrayó “el trabajo mancomunado” con la Armada Argentina.
También, en el último tiempo “se repararon los guardacostas Delfín, Prefecto Derbes y guardacostas de mediano porte, previéndose continuar con otras unidades durante el presente año”.
Con proyección hacia “un futuro sustentable”, la Prefectura promulgó medidas para permitir el uso del gas como combustible en los buques, adaptando normas para su uso en la industria naval.
Por otro lado, como resultado de acciones concretas para contribuir a la actividad científica, señalaron que se conformó la tripulación del buque de investigación pesquera oceanográfica “Mar Argentino”, gracias a un fideicomiso con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).
En otro orden, las autoridades de la Prefectura expresaron especial reconocimiento al Gobierno nacional que, a través del Ministerio de Seguridad, “logró la equiparación salarial de las fuerzas de seguridad”.
“La aplicación de estas medidas tiene un fuerte impacto en el sistema previsional y de retiro, lo que era deseado por todos. Además, se estableció la compensación por recargo de servicio para quienes realizan actividades que demandan un mayor esfuerzo fuera del horario habitual”, remarcaron.
“Quiero reconocer, especialmente, a las autoridades del Gobierno nacional, al Ministerio de Seguridad de la Nación y a las Fuerzas Federales (Policía Federal Argentina, Gendarmería nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria), cuyos jefes hoy nos acompañan, gracias por el apoyo y la confianza, que son imprescindibles para trabajar en armonía y lograr nuestros objetivos”, expresó el responsable de la Prefectura.
En el marco de su 212° aniversario, las autoridades de la Prefectura Naval Argentina destacaron que además de velar por la seguridad del mar, la fuerza trabaja en operativos de seguridad ciudadana para prevenir el delito.
“Sabemos que la seguridad pública es una demanda social que requiere esfuerzo y preocupa a la sociedad argentina”, señaló el prefecto mayor Fernando Dos Santos y remarcó que, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Seguridad de la Nación, “estamos presentes con operativos especiales para la prevención del delito en diversas ciudades del país”.
En ese sentido, la fuerza lleva a cabo “estrategias de coordinación para el intercambio de información, con organismos nacionales e internacionales, con el fin, de impedir su uso por parte de organizaciones delictivas”.
“Además, de norte a sur del país nuestro personal combate, sin descanso, el contrabando de mercaderías, enfrentado bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes y desbaratando operaciones significativas del crimen organizado”, agregó.
Reflejando esta labor, se destacó el decomiso de más de 67 toneladas de droga y la neutralización de operaciones de contrabando por más de 780 millones de pesos. A su vez, precisaron, se realizaron más de 7500 intervenciones, en las que fueron aprehendidas 2.700 personas y se secuestraron más de 8.500 vehículos y 170 armas de fuego.
“También pusimos foco en prevenir un ilícito en crecimiento: el contrabando de cereales, incautando más de 560 mil kilos de maíz y 800 mil de soja”, repasó y finalmente destacó que “todo esto hubiera sido imposible sin el compromiso y la valentía de nuestros hombres y mujeres, que cotidianamente arriesgan su vida, para proteger a la sociedad y sus bienes”.