La Ciudad

Postergan definición sobre la tasa que preocupa a la Sociedad Rural

Es la destinada a la conservación de caminos rurales. La UCR presentó una iniciativa para bajar los montos votados por el Concejo. Esperan un gesto del gobierno municipal para avanzar.

 

A la espera de un guiño del secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante postergó ayer una votación para disminuir los montos de la tasa de conservación de caminos rurales, cuyos aumentos preocupan a la Sociedad Rural.

El bloque radical presentó una iniciativa de Cristina Coria para que los incrementos para este año sean del 50%, mientras que Acción Marplatense ratificó su propuesta de que la suba ascienda al 25%. “Ya que el intendente dijo que los aumentos de tasas iban a ser del 24%, este porcentaje nos parece correcto”, comentó la jefa del bloque, Claudia Rodríguez. La ironía estaba implícita: los aumentos superaron ampliamente los anuncios oficiales.

Pero ninguna de las opciones fue votada. El oficialista Mauricio Loria (Agrupación Atlántica) dijo que iba a poner en consideración de Mourelle y el presidente del Ente de Vialidad y Alumbrado (Emvial), Pablo Simoni, la propuesta radical. De paso, su compañero de bloque Guillermo Arroyo calificó de “ilógica” la de Acción Marplatense.

Autoridades de la Sociedad Rural, encabezadas por su presidente, Esteban Area, siguieron con detenimiento la reunión. Incluso recordaron su malestar por los aumentos incorporados por el Ejecutivo –y avalados por el Concejo– a la ordenanza fiscal e impositiva.

También puntualizaron que el año pasado “entraron a la Municipalidad $15 millones” como fondos afectados del impuesto inmobiliario para la reparación de caminos rurales, y que este año serán “más de $ 20 millones”.

En el inicio del tratamiento, el presidente de la comisión, el oficialista Alejandro Carrancio (Crear), señaló que no había habido “acuerdo” en una reunión mantenida el lunes entre las autoridades de la rural y el presidente del Emvial, a quien de todos modos oficialistas y opositores le reconocieron su “predisposición” para resolver el conflicto.

Hubo un marcado contraste con las alusiones a Mourelle. La radical Vilma Baragiola recordó el “maltrato” al que sometió a los integrantes de la Sociedad Rural en la reunión de hace dos semanas. “Fue muy maleducado”, dijo. Momentos después, por si no había quedado claro, agregó: “Estuvo muy desubicado”. Nadie lo defendió.

Claudia Rodríguez pidió que se votara por uno u otra propuesta debido a que el secretario de Hacienda no ofreció “soluciones”. “Es una vergüenza que estemos bajando o subiendo una tasa en julio. Y esto no es algo particular del caso de la Sociedad Rural. Se han cometido gruesos errores en general con las tasas”, aprovechó para criticar el jefe del bloque de Unidad Ciudadana, Daniel Rodríguez. También recordó la nota que presentó la CGT para que se morigere el impacto de la suba en servicios urbanos y anticipó otra de “sociedades de fomento”.

Cuando se imponía la voluntad de posponer la definición, el presidente de la Rural pidió que se aplace el vencimiento de la tasa vial, estipulado para el 10 de julio. “Podríamos tranquilizar a los productores mientras se debate el tema”, explicó.

Guillermo Arroyo se comprometió a realizar una gestión con Mourelle para lograr ese objetivo. Después de hacer un llamado telefónico, anticipó que tendría un encuentro con el funcionario para llevarle el planteo.

Canteras

Al cabo del tratamiento de la tasa vial, la comisión consideró las quejas sobre la de explotación de canteras. “Es un incremento tan grande que no tiene lógica. Estimamos que ha sido un error. No lo vamos a poder sostener”, dijo Javier Leggiero, presidente de canteras Yaraví, que presenció la reunión.

“Este es un caso similar al anterior. Tiene que haber una Secretaría de Hacienda que trabaje en conjunto con la de Producción. El Concejo queda de rehén de una discusión que debería darse entre el Ejecutivo y los sectores productivos”, cuestionó Virginia Sívori (Unidad Ciudadana).

Claudia Rodríguez aclaró que Acción Marplatense, al igual que en el caso de los productores rurales, propone un aumento de 25% respecto al año pasado en la tasa que pagan las canteras. Baragiola comentó que trabajaría con Coria para reducir la suba. Y no descartó un acuerdo con Rodríguez.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...