Contempla un banco de alimentos, el fomento de huertas familiares, instructivos, asistencia psicológica y apoyo a los emprendimientos que surgieron durante la pandemia.
A menos de un mes de su implementación, el programa integral de asistencia para hoteleros y gastronómicos impulsado por la Agrupación “25 de Mayo” ya benefició a cientos de trabajadores marplatenses del sector en el marco de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de Covid-19.
El programa se lanzó a mediados de septiembre y está compuesto por cinco ejes de trabajo que contemplan un banco de alimentos a disposición de todos los trabajadores (afiliados o no al gremio); el fomento de huertas familiares; instructivos para el autoabastecimiento de alimentos; herramientas para la economía de subsistencia; contención psicológica y apoyo a todos los emprendimientos individuales o colectivos que surgieron entre los trabajadores del sector en el marco de la pandemia.
El dirigente gastronómico y referente de la Agrupación “25 de Mayo” Pablo Santín destacó el “positivo impacto” que cada uno de los ejes del programa ha tenido entre los trabajadores.
En primer lugar, Santín detalló que en estas primeras semanas se entregaron más de 400 bolsones de alimentos para asistir y acompañar a familias gastronómicas y hoteleras en este difícil momento. Para ello ha sido fundamental la solidaridad de distintos actores productivos de la comunidad marplatense, entre ellos la Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer Ltda., que aportó su compromiso y apoyo en esta cruzada solidaria y asistencial. Además del funcionamiento del Banco de Alimentos, uno de los puntos del programa que cosechó mayor aceptación fue el fomento de huertas familiares.
El dirigente destacó que “ha sido un verdadero éxito” y que “generó un fuerte interés en muchísimos trabajadores” que comenzaron a sembrar sus propios alimentos, acompañados por los instructivos y capacitaciones virtuales que garantiza la agrupación. “Se superaron todas las expectativas”, comentó. En menos de un mes se entregaron a distintos grupos familiares de General Pueyrredon y la zona más de 600 semillas de todo tipo y alrededor de 200 plantines que con esta estación crecen en jardines y balcones, acercando a los trabajadores a la naturaleza, el trabajo con la tierra y el autoabastecimiento de alimentos nutritivos y orgánicos.
Asimismo, la agrupación viene garantizando con éxito la asistencia psicológica gratuita y los talleres virtuales para los trabajadores hoteleros y gastronómicos, ya sean afiliados o no, “un acompañamiento fundamental para sobrellevar la difícil situación por la que está atravesando el sector frente al actual contexto”, reparó Santín.
Por último y no menos importante, el quinto eje del programa de asistencia contempla el apoyo a los emprendimientos que surgieron entre los trabajadores del sector en los últimos meses.