La medida fue convocada para este martes 3 y miércoles 4 de octubre por la Lista Multicolor de Suteba.
Un sector docente, representado por el frente gremial “Multicolor” de Suteba, llevará a cabo un paro de 48 horas este martes 3 y miércoles 4 de octubre en escuelas de Mar del Plata y Batán.
El motivo de esta nueva medida de fuerza es la exigencia de un aumento salarial, con la demanda de un salario mínimo equivalente a la canasta familiar, indexado por inflación, así como mejores condiciones laborales y la oposición al pluriempleo que se requiere debido a las actuales condiciones salariales.
Este paro, convocado por el frente gremial disidente a la conducción de Suteba encabezada por Roberto Baradel, apunta a presionar al gobierno provincial para que reabra las paritarias y atienda las demandas salariales. A pesar de no contar con el respaldo formal de la conducción sindical, el impacto del paro dependerá de la adhesión de cada escuela.
El frente Multicolor reiteró su oposición a la quinta hora en escuelas primarias, reclama la construcción de aulas y escuelas necesarias, exige la universalización del Servicio Alimentario Escolar y la creación de cargos faltantes en educación. Además, expresan su defensa de la escuela pública, la educación sexual integral laica y científica con perspectiva de género, y se oponen a propuestas de privatización.
A pesar de la falta de aval de la conducción gremial y las posibles sanciones del gobierno provincial, el frente Multicolor defiende el derecho a la huelga y espera que su medida tenga un impacto significativo, como ocurrió en paros anteriores.
Descontarán el día
La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires confirmó que –tal como ocurrió en ocasiones anteriores- se ha realizado la consulta al Ministerio de Trabajo provincial con relación a las presuntas medidas de fuerza convocadas para los días 3 y 4 del corriente mes y no se registra notificación de convocatoria al derecho a huelga para los mencionados días por parte de ninguna asociación sindical con o sin personería gremial de representación docente (Ley N° 10.579) y/o estatal (Ley N° 10.430) debidamente constituida, en el marco de lo establecido en el artículo 14 bis de la Constitución de la Nación Argentina y el artículo 39 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.
Por tal motivo, se comunica a toda la comunidad educativa, que las inasistencias que surjan como consecuencia de tales acciones, serán consideradas como “Sin Justificación” y cargadas bajo los códigos 1257 (docentes) y 066 (auxiliares).