La Ciudad

Por un conflicto gremial, los centros de salud tienen guardias reducidas

Ante la falta de acuerdo por el aumento del valor de las horas extras, médicos municipales restringirán la asistencia por el fin de semana. El secretario de salud, Gustavo Blanco, pidió que "recapaciten" y aseguró que la comuna no puede sostener el pedido.

Los profesionales de salud del municipio resolvieron no realizar horas extras de guardia este sábado y domingo en reclamo de un aumento en el valor de esa prestación.

Según pudo saber LA CAPITAL, los trabajadores exigen un aumento en el valor de la hora de guardia, servicio que se brinda en los diferentes establecimientos de la ciudad.

Durante la tarde de este viernes, la Municipalidad difundió, a través de sus canales de comunicación, los centros de salud que tendrán guardias durante el fin de semana.

“Ante un inconveniente producido con los médicos de guardias que, no conformes con el valor de las horas extras, han decidido dejar de cumplir con los horarios de guardia”, reza el comunicado oficial.

De esta manera, los únicos establecimientos que contarán con el servicio serán: CAPS La Peregrina – Ruta 226 km. 17, CAPS Batán – Calle 145 esq. 132, CAPS Nº 2 – Guanahani 4546 y CAPS Playas del Sur- Calle 11 Nº 360 (e/8y10).

El secretario de Salud, Gustavo Blanco, aseguró que la municipalidad no puede sostener el incremento solicitado por los profesionales. “Tuvimos un conflicto con algunos médicos que están pidiendo unos honorarios de alrededor de 400 pesos la hora para cubrir las guardias municipales, y eso de ninguna manera puede ser sustentado por la municipalidad, teniendo en cuenta que el promedio del valor de la hora de una guardia privada es 380 pesos, que es lo que hemos ofrecido”, aseguró el funcionario durante el acto en el que la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, oficializó la ampliación del SAME Provincia en distritos vecinos.

El funcionario le pidió a los médicos que “recapaciten porque cobran 380 pesos la hora”, cantidad que, aseguró, “se acerca a lo que se paga en una guardia privada”.

Destacó, a su vez, el “esfuerzo” que dicho cumplimiento implica para las secretarías de Salud y Hacienda, razón por la cual aseguró: “De ninguna manera podemos comprometernos a tener un gasto que después no podamos pagar”.

Por su parte, un trabajador municipal confirmó a este medio el pedido de aumento. Aseguró que el descontento se generó tras un retraso en los pagos de las guardias correspondientes al mes de febrero, las cuales fueron abonadas en abril, a valores, en algunos caso, “mucho menor” al esperado.

En un documento presentado al secretario y subsecretario de Salud, Pablo De la Colina, los profesionales expresaron que “como consecuencia a la liquidación en valores y tiempo de las guardias del mes de febrero del corriente año” y “ante el riesgo que los meses siguientes sean liquidados de la misma manera”, ponían en manifiesto varios puntos a solicitar.

El primero de ellos hace hincapié en el pago de “valores iguales a todos los profesionales médicos, independientemente de la categoría y módulo horario, con actualización automática acorde a los porcentajes de aumentos de sueldo”.

También señalan que, “considerando los valores fijados como mínimo ético por el Colegio de Médicos y los efectivamente pagados por instituciones privadas”, el valor de la hora extra de guardia debe ser de “400 pesos para los días hábiles y 450 para sábados, domingos y feriados”.

Sobre el final del documento, aseguraron que “de no recibir una respuesta favorable, se decide no realizar horas extras de guardia, a partir del 6 de mayo, por parte de ningún personal médico”, medida que efectivamente decidieron llevar acabo “médicos de pediatría, clínica médica y medicina general”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...