Desde marzo los negocios minoristas de Mar del Plata experimentan una tendencia en baja. Agosto, tras la devaluación, fue uno de los meses con la caída más brusca, según datos de la UCIP.
Los comercios minoristas de Mar del Plata llevan seis meses consecutivos de caída interanual en sus ventas, según las mediciones de la Unión del Comercio la Industria y la Producción (UCIP), una tendencia marcada por la situación económica y la inflación, que se vio acentuada en agosto por la devaluación luego de las elecciones primarias.
Después de una fuerte recuperación en las ventas el año pasado, característica que siguió durante la temporada de verano, los comercios han estado experimentando una disminución progresiva en las ventas desde marzo en comparación con el año 2022.
El escenario afecta a comercios de rubros como alimentos y bebidas; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos; indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosméticos; textil blanco y ropa de cama; cotillón; mueblerías; ópticas; farmacias; colchonerías y artículos para el hogar; ferreterías, sanitarios, artículos de plomería y gas, materiales eléctricos, y materiales de construcción, entre otros.
Este fin de semana, la UCIP informó que las ventas comerciales cayeron un 8,8% en agosto en comparación con el mismo período del año anterior, y al mismo tiempo, se han enfrentado a dificultades para reponer sus existencias. Estos datos provienen de un estudio realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE).
Agosto fue un mes atravesado por la inflación, pero más aún por el escenario electoral de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la devaluación luego de la votación.
En este sentido los encuestados calificaron a las ventas del mes como malas, para el 31,9%, pésimas el 7%, regulares para el 32,2%, buenas para el 21,7% y un 7,2% las calificó como muy buenas.
“Las ventas en el comercio marplatense no escapan a la realidad nacional que continúan con variaciones interanuales negativas desde hace meses”, indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
Agosto demostró una dinámica propia en cada quincena, donde a la incertidumbre del proceso electoral, la inflación, y la falta de productos de la primer quincena, el resultado electoral de las PASO y las medidas económicas agregaron “mayor incertidumbre” en la segunda quincena, lo que se observa en el aumento y la dispersión de precios y acciones propias de cada comercio, y que terminó impactando en los volúmenes de venta con una caída del 8,8%”.
Sin embargo, la caída no fue una excepción. En julio las ventas en los comercios experimentaron, siempre según el relevamiento de la UCIP, una baja del 6,5% respecto al mismo período del año anterior. Ese mes, solo el 1,8% de los encuestados las consideró muy buenas; fueron buenas para el 26,3%; regulares para el 56,1%; mientras que su evaluación fue negativa para el 15,8% restante.
En junio, se registró una caída interanual del 6,95%. Un 4,4% de los comerciantes consultados dijo que las ventas fueron muy buenas, un 18,8% las consideró buenas, el 52,2% las calificó como regulares, el 20,3% las consideró malas, y finalmente, el 4,3% restante las calificó como pésimas.
En mayo, los negocios experimentaron una disminución del 4,82% en las ventas en comparación con el mismo mes del año anterior. El 30,9% de los comerciantes las consideraron buenas y el 7,4% muy buenas; mientras que para un 39,7% fueron regulares, el 19,1% las consideró malas y el 2,9% restante las calificó como pésimas.
En abril, la UCIP registró una caída del 8,7%, cifra similar al último dato de agosto. El 17% de los comerciantes consultados consideraron a las ventas como buenas, el 6,4% como muy buenas, mientras que para un 51,1% fueron regulares, el 21,3% las consideró malas y el 4,2% restante las calificó como pésimas.
En marzo, las ventas en los comercios marplatenses registraron una ligera disminución en comparación con marzo del año anterior, con una reducción del 0,71%. Además, la disminución alcanzó el 9% en comparación con febrero, que fue el último mes con saldo positivo, con un aumento del 2,4% respecto al año anterior.