Se trata de Marina Santoro. Históricamente el derecho no corría para ediles, pero un acuerdo con la presidencia del Concejo Deliberante permitió la iniciativa. Buscan modificar la Ley Orgánica de las Municipalidades para que no dependa de casos puntuales.
La concejala del Frente de Todos Marina Santoro se convirtió hoy en la primera edil en obtener de manera formal una licencia por maternidad en la historia de General Pueyrredon.
Tras varias semanas de conversaciones con el presidente del Concejo Deliberante, el radical Ariel Martínez Bordaisco, la medida finalmente se tomó este martes a través de un decreto de presidencia y marcará un hito en la dinámica de trabajo del recinto.
La decisión, tan habitual en otros ámbitos de trabajo, cobra en el Concejo notable importancia porque se trataba de un derecho vedado para los y las concejales, siendo el único antecedente en la provincia el de una edil en el municipio de Rauch.
Hasta el momento, aquellas ediles que se convertían en madres trabajaban hasta poco tiempo antes del parto y se tomaban una licencia tradicional -generalmente por mucho menos tiempo-. Lo mismo para los padres.
Sin embargo, Santoro obtendrá la licencia de maternidad de manera formal, percibirá su haber correspondiente y por los tres meses que le corresponden de ausencia será reemplazada por la dirigente María José Sánchez.
“Es un día histórico para todas las legisladoras. Este es un derecho que todavía no es ley para las concejalas de las provincia de Buenos Aires, pero tampoco para las diputadas provinciales y nacionales. Entonces, en términos de igualdad política y paridad es un día muy importante”, señaló la concejala, que espera para los primeros días de diciembre a Libertad, su primera hija.
Santoro también destacó que la conquista de este derecho se da en el marco de un trabajo mancomunado que realizan legisladoras de toda la provincia para modificar la Ley Orgánica de la Municipalidades. “La modificación tiene que ser de fondo, se trata de una ley de los años ’50 que en términos de derechos está bastante atrasada, sobre todo en lo que respecta a garantizar la igualdad en la participación política para las mujeres“, señaló.
La primera legisladora marplatense en recibir la licencia de maternidad agradeció a su equipo de trabajo, a todos el bloque del Frente de Todos presidido por el concejal Marcos Gutiérrez y a la titular de ANSES, y lider política del espacio local, Fernanda Raverta. “Este es un logro colectivo, no lo hubiese podido lograr sin ellos”, agradeció.
El deseo de convertirse en madre por parte de Santoro es también una historia digna de contar y resultado del acceso a otro derecho reconocido en los últimos años en el país: la posibilidad de formar una familia monomarental a través de un tratamiento de fertilización asistida.
“Mi hija Libertad de alguna manera va a ser el testimonio de la consagración de muchos derechos. En principio del derecho a la licencia por maternidad, porque sería la primera legisladora en Mar del Plata en obtenerlo, pero también el testimonio a la cobertura por parte de obras sociales del tratamiento de fertilización asistida, una ley aprobada el 5 de junio de 2013″, indicó.
Y agregó: “Mi hija fue gestada a través de un tratamiento de fertilización asistida y soy madre soltera. Mi maternidad tiene que ver con el deseo, las nuevas maneras de formar la familia que queremos y con la posibilidad de que el Estado acompañe esta voluntad individual”.
Falta poco menos de tres semanas para la llegada de Libertad. La ansiedad por su nacimiento se siente en Santoro y entre quienes la quieren y rodean. Esa es una certeza, tal como que la bebé vendrá con un derecho ganado bajo el brazo.