La Ciudad

Por los despidos, rige un paro en todas las oficinas de Anses en Mar del Plata

La acción se enmarca en una medida de fuerza a nivel nacional y provoca que en las distintas sedes del organismo no haya atención al público ni tareas administrativas. Exigen la reincorporación de los trabajadores que fueron echados en los últimos días.

En el marco de una medida de fuerza a nivel nacional, rige un paro total en todas las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en Mar del Plata, por lo que no hay atención al público ni tareas administrativas en ninguna de las sedes del organismo en la ciudad.

“En el transcurso de este martes mantuvimos una medida de fuerza en casi todas las oficinas, con estado de asamblea permanente y se decidió el cierre de las oficinas a nivel nacional”, le indicó Víctor Picciuolo, delegado gremial de Secasfpi, el sindicato de los trabajadores de Anses, a LA CAPITAL.

En Mar del Plata, Batán y Miramar están todas las oficinas cerradas, sin atención al público y sin tareas administrativas, con todo el personal con retención de servicios para poder lograr la reincorporación de los trabajadores”, añadió Picciuolo.

En este contexto, el delegado gremial advirtió que “la mayoría del país está en la misma situación y esto permitió una comunicación con la actual gestión de Anses”. “A nivel nacional se lograron algunas reincorporaciones, en casos muy puntuales de compañeros despedidos de planta permanente o contratados, pero con esta medida se logró un canal de diálogo mínimo”, ponderó.

Sin embargo, lamentó que “puntualmente en Mar del Plata hasta ahora” no hubo ninguna reincorporación. “Seguimos pidiendo la reincorporación de todos los trabajadores”, dijo Picciuolo.

Así lucía hoy la oficina de Anses del barrio Constitución.

Respecto a la comunicación del gobierno nacional de que no se renovarán miles de contratos que vencen este domingo 31 de marzo, el representante de Secasfpi aclaró: “A diferencia con el resto de los organismos del Estado, nuestros contratos fueron firmados en diciembre de 2023, con el cambio de gestión de gobierno, y el mismo contrato dice que va a durar hasta diciembre de 2024”.

“Es algo que ellos mismos firmaron y sin embargo hubo despedidos en Anses que su contrato dice que vence en diciembre de 2024”, manifestó.

Respecto a cómo continuarán las protestas, adelantó que la retención de tareas seguirá durante toda la jornada de este miércoles y en el fin de semana largo evaluarán “el estado de situación”.

No obstante, remarcó que igualmente esperan “una convocatoria” y están dispuesto a “sentarse a dialogar” porque “dicen que va a haber más despidos y los trabajadores están asustados y angustiados”. “Mientras tanto, estamos con retención de tareas para la reincorporación de los trabajadores”, indicó.

Por último, Picciuolo informó que este miércoles desde las 14 se realizará un abrazo solidario a la oficina de Anses Oeste, la que funcionaba dentro del predio del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), para pedir que reincorporen a sus trabajadores y que el espacio pueda continuar brindando sus servicios a la comunidad.

“La iniciativa nació de los trabajadores y vecinos, que empezaron a venir a dejar firmas para que no cierren esa oficina. De 14 a 17 vamos a estar trabajadores de Anses, centrales obreras y vecinos llevando adelante esta jornada solidaria”, concluyó el delegado gremial.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...