La cámara que los nuclea se declaró en estado de emergencia por la actual situación epidemiológica. Solicitaron implementar un proceso preventivo de crisis para intentar "dejar a salvo" al sector.
La Cámara de Kioscos y Multirubros de Mar del Plata se declaró en estado de emergencia al considerar que la pandemia global de coronavirus produjo en el sector comercial minorista una “profunda crisis”.
Al respecto, desde la entidad presidida por Fernando Herrera señalaron que “se hace imposible” evitar tomar medidas “que produzcan un ajuste de las relaciones comerciales, laborales y fiscales” para intentar “dejar a salvo” al sector del cierre de locales.
En ese sentido, los kiosqueros de Mar del Plata solicitaron al Ministerio de Trabajo implementar un proceso preventivo de crisis para los comerciantes que desarrollen la actividad de ventas minoristas en la ciudad. Entre otras medidas, reclamaron la prórroga en los pagos de impuestos nacionales, provinciales y municipales por 90 días contados desde el inicio del aislamiento social y hasta su finalización.
Asimismo, exigieron “reconvertir el sistema de contratación del personal”, lo que permitiría ordenar los turnos de las plantas existentes hasta el 30 de julio de acuerdo el consumo existente, según señalaron desde la entidad.
Sobre la situación de los trabajadores, la Cámara de Kioscos y Multirubros de Mar del Plata reclamó mantener para los locales cerrados, a partir del 1 de mayo, las plantas de personal suspendidas “con reserva de trabajo” hasta que nuevamente se permita ejercer el comercio.
Otro de los pedidos del sector consistió en: permitir la contratación por día de trabajo al personal suspendido en caso de ser necesario, quedando prohibido contratar nuevo trabajador a los tomados al momento del cese de actividades de los comercios.
Con respecto a los locales que pagan un contrato de alquiler, solicitaron una “nueva ecuación económica financiera” sobre los periodos comprendidos entre el 1 de marzo al 31 de julio.
A raíz de la emergencia comercial, los kiosqueros también solicitaron establecer como “no remunerativo” los pagos de los trabajos realizados en el plazo de emergencia, debiendo abonar lo correspondiente a la salud y los seguros.
Por último, la Cámara de Kioscos y Multirubros de Mar del Plata pidió eximir el pago de impuestos a los establecimientos que bajaron sus persianas durante el periodo de la emergencia sanitaria.