La Ciudad

Por la inseguridad, piden información sobre luminarias y poda en plaza Rocha

La concejal Eva Ayala, de Acción Marplatense, impulsa un proyecto de comunicación. Advirtió sobre la iluminación deficiente en la zona.

La concejal Eva Ayala, de Acción Marplatense, presentó un proyecto de comunicación para que el Concejo Deliberante le solicite al Ejecutivo local información sobre la iluminación y la poda de la zona de la plaza Rocha.

La iniciativa fue presentada a causa de “la inseguridad que padece la zona, denunciada y planteada en múltiples oportunidades por vecinos, comerciantes y visitantes, sumado al estado de la arboleda y el alumbrado público”, indicó Ayala.

La plaza Rocha cuenta con una gran arboleda conformada por árboles añosos, de gran porte y altura. “Posee un nivel de iluminación insuficiente. Las luminarias existentes son interferidas, en muchos casos, por la arboleda”, agregó, y advirtió sobre “la poca visibilidad” que hay en esas manzanas.

Según Ayala, “el crecimiento urbano y los problemas delictivos han hecho que, en las sociedades en general, se modifiquen los criterios de planificación, tendiendo a la búsqueda de un entorno visual nocturno más seguro, que contribuya a mejorar la calidad de vida de ciudadanos y visitantes”.

Mencionó “estudios que evidencian que gran parte de los hechos delictivos que suceden en espacios públicos ocurren de noche y en lugares poco o mal iluminados, ya que las víctimas se encuentran en mayor estado de vulnerabilidad y el agresor, con menor riesgo de ser aprehendido o identificado”.

Estos mismos estudios “observan que la iluminación tiene un impacto tal sobre el espacio que no solo ayuda a embellecerlo, sino que favorece una mayor presencia de peatones” y un “aumento de la actividad comercial”, consideró la autora del proyecto.

A su entender, “la percepción de seguridad en plazas y veredas está relacionada con la necesidad de que la iluminación permita un mutuo reconocimiento de personas, actitudes y conductas a una distancia razonable, actuando como elemento disuasivo en la prevención de la delincuencia”.

Por lo tanto, opinó que “la arboleda presente en la plaza y su zona debe interactuar con la iluminación de forma armónica, y ambas cumplir con los objetivos a tener en cuenta en las sociedades actuales, que son estéticos, ambientales y de seguridad”.

La intención de la iniciativa es que el Ejecutivo señale los planes para repotenciar el sistema de luminarias en la plaza y en las calles adyacentes. Además, consulta si hay un estudio “para el abordaje de las necesidades lumínicas del sector, considerando la incidencia en la seguridad de la zona”.

La concejal también quiere conocer el sistema y periodicidad de la poda llevada a cabo por el municipio en ese lugar y el mantenimiento del arbolado urbano para que “no obstaculice la correcta iluminación ni interfiera en el funcionamiento de las cámaras de seguridad”.

Por último, pregunta si en la plaza y en las manzanas aledañas hay “instalaciones precarias, contenedores y mobiliario sin autorización correspondiente o vehículos abandonados”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...