Los hogares de mayor poder adquisitivo recibieron ayudas por un monto que es 249% más alto al que recibieron los de menores ingresos.
Un hogar ubicado en el decil más rico recibió en un año, en promedio, $6.537 pesos en subsidios por el consumo de gas y electricidad, y un hogar del decil más pobre recibió $2.830, de acuerdo con un relevamiento realizado por los economistas Leandro Salinardi y Jorge Puig, del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS).
Las cifras corresponden a 2014, pero como no hubo cambios tarifarios, no perdieron validez, según la nota publicada hoy en el diario Clarín.
En detalle, la ayuda en los hogares más ricos fue de $3.003 para pagar el gas natural que consumió en un año y 3.534 por la energía eléctrica; y los más pobres fue de $570 pesos por el consumo de gas y $2.260 por la electricidad.
De este modo, los hogares de los cinco deciles más ricos recibieron para luz y gas subsidios por un monto que es 249% más alto al que recibieron los hogares de los cinco deciles de menores ingresos. En números: $14.014 para los más ricos contra $4015 para los más pobres.
El trabajo “Argentina y los Subsidios a los Servicios Públicos: Un Estudio de Incidencia Distributiva”, remarcó que “la mayoría de los subsidios analizados son pro-ricos (es decir se concentran en términos absolutos en los deciles de más altos ingresos) y progresivos (como proporción de su ingreso, los estratos más bajos reciben relativamente más)”.
“Si bien es deseable la progresividad, no es deseable que sean pro-ricos. El hecho de que la mayoría de los subsidios caigan en manos de los sectores más pudientes de la población sugiere que existen espacios para una mejor focalización de estas políticas”, concluyó.