Mar del Plata se queda sin otro ciclo artístico histórico: no se realizará este año el Festival Piazzolla Marplatense. Desde la Fundación Piazzolla explicaron los motivos. Preocupación de referentes políticos por los desaciertos de Cultura.
Después de ocho años de realizarse de manera ininterrumpida en varios escenarios locales, en 2017 no se llevará a cabo el Festival Piazzolla Marplatense, que reunía a músicos de Mar del Plata con figuras nacionales especializadas en la obra musical de Astor Piazzolla. Se realizaba en marzo por ser el mes en el que nació el artista.
Así lo señaló ayer Gabriela Moccia, secretaria general de la Fundación Piazzolla, una de las instituciones involucradas en la organización del Festival. La falta de interés de parte de las actuales autoridades municipales sumado a que la comuna “paga en cuotas” la edición de 2015 y todavía no saldó la deuda de 2016 motivaron que la entidad decidiera discontinuar el ciclo.
“No he tenido ningún proyecto de Cultura ni de Turismo (por el Emtur) para hacer una nueva edición del Festival, sabemos que el municipio tiene una grave situación económica. Pero ni el director del Teatro Colón (Marcelo Gobello) ni la secretaria de Cultura (Silvana Rojas) nos llamó para armar una mesa de diálogo para destrabar esta situación”, agregó.
“Tampoco el intendente Arroyo recibió a la Fundación Piazzolla”, a pesar de que la entidad que dirige Laura Escalada (viuda del músico) pidió formalmente una audiencia con el intendente.
“El Festival se hace con artistas de Mar del Plata y con otros del exterior o de Argentina y tiene gastos operativos, los gastos de traslado, el alquiler de los instrumentos más el cachet que cobran los músicos. La edición de 2016 se hizo una parte a bordereaux (se repartió la recaudación de cada función entre los músicos), pero se les debe a los músicos de Buenos Aires que vinieron y como la Fundación Piazzolla es el nexo entre el municipio y los músicos, sería una locura seguir convocando a los artistas”, explicó Moccia, quien no obstante dejó abierta la puerta de diálogo con las autoridades del área.
“El canal de diálogo está abierto, pero son ellos (los funcionarios de la comuna) los que tienen que solucionar este inconveniente”, agregó y reconoció que el pago en cuotas a los artistas que actuaron en 2015 demuestra una “voluntad de pago”.
Moccia dijo que a la Fundación le interesa poner en marcha diversas actividades en Mar del Plata, ciudad natal del autor de Adiós Nonino. Y recordó que en estos años, motorizó otras acciones: desde colocar placas en sitios emblemáticos para el músico hasta ubicar un monumento alusivo en la Plaza del Milenio.
“Saben donde encontrarme, voy seguido a Mar del Plata, estuve en octubre (del año pasado), en enero y en febrero, para los premios Estrella de Mar”, señaló y negó que la relación con la comuna sea tensa.
Varias repercusiones
Por su parte, el ex concejal Ariel “Cholo” Ciano expresó su preocupación ante los “repetidos desaciertos” de la gestión local del área de Cultura. “Es muy triste para Mar del Plata saber que después de ocho años, por primera vez no se realizará el tradicional Festival Piazzolla Marplatense, justo cuando se conmemoran 25 años del fallecimiento de Astor Piazzolla”, dijo el nuevo referente del Frente Renovador sobre la falta de decisión del municipio.
Al tanto de las declaraciones públicas de los directivos de la Fundación Piazzolla, Ciano se solidarizó con ellos e invitó a la comunidad a reflexionar cómo “la falta de este tipo de acontecimientos se suma a la caída libre a la que Mar del Plata está siendo arrastrada, dejando atrás temas sin resolver como la Orquesta Infanto Juvenil, en donde había más de mil chicos de nuestros barrios tocando música clásica cuyo disfrute era el orgullo de sus padres.
Por su parte, el concejal de Acción Marplatense Héctor Rosso dijo que “estamos ante un proceso de desmemoria que nos parece preocupante”. “Nos enteramos que no se realizará como venía aconteciendo en los últimos años en el mes de marzo el Festival Piazzolla Marplatense. Si esto es cierto, los marplatenses hemos perdido un acontecimiento más que eran importantes del aspecto cultural. El Festival Piazzolla se había convertido en un hito importante a nivel nacional justamente por los homenajes que se hacían al gran bandoneonísta local de fama internacional, y que además posibilitaba que vinieran músicos de todo el país para tener contacto con la obra de un autor que se ha convertido en uno de los principales íconos que ha tenido la música argentina”, indicó.