Se trata de la Comunidad Terapéutica “Paraje San Francisco”. El nuevo establecimiento garantizará la atención de nuevos casos sin descuidar el confinamiento de quienes ya forman parte de los programas.
En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio para controlar la propagación del COVID-19, la Posada del Inti, organización no gubernamental de la ciudad que se dedica a la prevención y asistencia por el consumo de drogas, sumará en las próximas días un nuevo dispositivo que garantizará la atención de nuevos casos sin descuidar el confinamiento de quienes ya forman parte de los programas.
Su presidente, Fabián Messina, señaló en diálogo con LA CAPITAL que el nuevo establecimiento estará disponible cerca del 15 de abril y cuenta con los elementos necesarios para un correcto abordaje y contención.
“La irrupción de la pandemia global de Coronavirus impone la necesidad de redefinir los intercambios cotidianos de las personas y las instituciones. Ante esto, el ámbito de la Salud Mental y los abordajes de los consumos problemáticos, especialmente residenciales, requieren ofrecer prácticas que garanticen la continuidad de respuesta asegurando a la vez condiciones de seguridad sanitaria”, señaló.
En este sentido, informó que la organización ideó un dispositivo de ingreso grupal a tratamiento que posibilite no interrumpir el acceso a salud de las personas que así lo precisen, pero garantizando los 14 días de cuarentena indicados por la autoridad sanitaria.
Emplazado en nuestra Comunidad Terapéutica “Paraje San Francisco”, Messina aseguró que el nuevo dispositivo cuenta “con la estructura edilicia adecuada y equipo interdisciplinario entrenado en el manejo de la contingencia sanitaria para dar respuesta a la demanda de tratamiento cuidando tanto a los usuarios como al personal de la institución”
“Las personas ingresarán por ciclos de 14 días y durante dicho período compartirán un espacio aislado del resto de los usuarios permitiendo monitorear la posible aparición de síntomas de COVID-19. A su vez, recibirán las prestaciones de tratamiento: control médico clínico como requisito central, control psiquiátrico, acompañamiento psicológico, grupos terapéuticos y actividades convivenciales, entre otras”, indicó Messina.
Además, señaló que “una vez concluido dicho periodo y descartada la presencia de infección, se sumarán al dispositivo tradicional”.
“Habiendo gestionado y contando con la autorización de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR) a través de su Secretaria de Estado, la licenciada Gabriela Torres, planificamos su apertura con fecha tentativa el próximo miércoles 15 de abril”, aclaró el presente.
“Pretendemos de esta manera resolver el dilema que se presenta entre la necesidad de restringir el contacto social de manera preventiva, y la afectación de acceso a salud que esto genera en el marco de los tratamientos residenciales.
Estamos ante un momento único en la historia donde se requiere del esfuerzo de todos para superarlo. Este es nuestro aporte”, concluyó.